EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ago06


Rusia compra cerca del 5% del gigante europeo EADS por 780 millones.


El consorcio aeroespacial europeo EADS cuenta con la banca pública rusa Vneshtorgbank (VTB) como nuevo accionista de referencia, tras haber adquirido cerca del 5% de su accionariado por unos 1.000 millones de dólares (780,5 millones de euros) en los últimos dos meses. De esta forma, Rusia se une así a los principales accionistas alemanes, franceses y españoles, informó la agencia RIA Novosti.

Según una fuente cercana al consorcio, la citada entidad comenzó a adquirir títulos de EADS a principios del verano, efectuando pequeñas transacciones. Basándose en las cotizaciones, en los últimos dos meses un paquete de acciones del 4,8% de EADS habría costado a la VTB cerca de 1.000 millones de dólares (780,5 millones de euros).

Un alto funcionario ruso confirmó que la VTB se hizo con cerca del 5% de las acciones de EADS, mientras que una fuente cercana a la banca indicó que la compra de acciones continúa, y que la VTB destina a la transacción una suma de hasta 1.200 millones de dólares (936,5 millones de euros). Tras conocerse la noticia, EADS subía un 2,03% a media sesión en la Bolsa de París, hasta los 23,10 euros.

El alto funcionario afirmó que la operación viene dictada por el mercado, pero subrayó que la VTB no tiene intención de vender los títulos ante una eventual subida de su cotización, sino "consolidar" la participación y "efectuar una intervención del Estado", de cara a participar en la dirección de EADS.

No obstante, independientemente del porcentaje de participación, no es posible acceder al consejo de dirección de EADS sin contar con el apoyo de la compañía alemana DaimlerChrysler o del holding francés Sogeade, que controlan un 22,5% cada una. Según los estatutos del consorcio europeo, sólo estos dos accionistas tienen el derecho de voto para elegir a los miembros de del consejo. La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 5,5% del capital del consorcio, y las acciones restantes están en manos privadas.

Por tanto, la transacción de la VTB es sólo un primer paso. Un experto del Centro de Análisis de Estrategias y de Tecnologías de Rusia, Konstantin Makienko, expuso que el aumento de la participación rusa y su entrada en la dirección puede ser tratada en la reunión tripartita entre los mandatarios de Rusia, Alemania y Francia -Vladimir Putin, Angela Merkel y Jacques Chirac, respectivamente- prevista para la segunda quincena de septiembre.

[Fuente: El Correo, Euskadi, 30ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.