Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb21


El gas ruso da un nuevo paso a través del hielo


Misión cumplida. Serguéi Guen, capitán del Christophe de Margerie, comunicaba al ministro de Transporte ruso, Vitali Savéliev, que tras 10 días y 21 horas de navegación el barco había doblado con éxito el pasado 16 de enero el cabo de Dezhniov y había llegado al estrecho de Bering. Se había convertido así en el primer metanero en completar en enero la ruta marítima del Norte sin ayuda de un rompehielos adicional.

Este gigante del mar es el líder de una flota de 15 buques de transporte de gas que utiliza Novatek para enviar el gas ruso licuado desde la planta de Sabetta (en la península de Yamal) a sus clientes de Asia. Cada uno puede transportar 70.000 toneladas, pero además tienen clasificación Arc7, lo que significa que son capaces de romper de forma autónoma hielo marino de dos metros de espesor.

Los gigantes rusos llevan 70.000 toneladas y rompen hielo de dos metros de espesor

El paso del Norte se ha abierto debido al calentamiento global y al deshielo del Ártico. A través de esta ruta, el tiempo total de entrega de la mercancía en dirección este es un 40% menor que la ruta tradicional, es decir, bordear Europa y atravesar el canal de Suez, como señala Novatek, principal productor privado de gas ruso. Con más de 5.000 kilómetros de largo entre el mar de Barents y el estrecho de Bering, es el paso más corto entre Europa y Asia. Pero su parte oriental está todavía cerrada a la navegación varios meses al año. Hasta ahora, la temporada terminaba en noviembre. Por eso el viaje del Christophe de Margerie supone un hito para el transporte por el Ártico.

"Es un día histórico para el desarrollo de la ruta marítima del Norte y para la navegación nacional", se felicitó Savéliev al hacer pública la noticia. "El sueño centenario de los pioneros rusos, abrir la navegación durante todo el año en el sector oriental del Ártico, ha dado un paso más ante nuestros ojos", añadió Ígor Tonkovídov, director general de Sovkomflot, propietaria del metanero. Otro tanque de gas, el Nikolái Yevguénov , partió de la terminal de Sabetta un día después y llegó al estrecho de Bering el domingo, 17 de enero.

En el 2010 y el 2011 Sovkomflot, Novatek y Atomflot ya realizaron viajes experimentales que demostraron la viabilidad de la ruta del Norte para el transporte de carga de gran tonelaje. Sentaron las bases para proyectos de gas a gran escala en el estuario del río Obi. En el 2017, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró la planta de licuefacción Yamal-SPG de Sabetta, cuyo principal accionista es Novatek. Nacía también una nueva ciudad. Sabetta, en el golfo del Obi, era en el 2002 una aldea de 19 vecinos. Hoy viven y trabajan allí más de 30.000 personas.

El Christophe de Margerie y el Nikolái Yevguénov son los últimos metaneros de esta temporada. En los próximos meses el hielo será demasiado espeso para navegar sin ayuda. Tras entregar su mercancía, regresarán en febrero, pero entonces sí necesitarán asistencia de los potentes rompehielos nucleares rusos.

Enviar gas por el Ártico es un 40% más rápido que a través de la ruta del canal de Suez

Estos viajes, "son resultado del trabajo decidido de la empresa y sus socios para ampliar el tiempo de navegación y suministrar el gas natural de nuestros proyectos en dirección este", dijo Leonid Mijelsón, presidente de Novatek, en una nota del principal productor privado de gas natural de Rusia.

La ruta marítima del Norte puede quedar más abierta todavía en mayo. Novatek planea comenzar a enviar gas a Asia a principios de ese mes con el Christophe de Margerie. Sería el primer cargamento de la temporada. El año pasado, ésta comenzó a finales de ese mes, y hasta el 2019 lo hacía en julio.

Rusia quiere convertir la ruta marítima del Norte en la principal arteria comercial entre Europa y Asia. En el 2020 exportó por ella más de 32 millones de toneladas de gas, 1,5 millones más que un año antes. Para el 2024, el Kremlin quiere aumentar el volumen hasta los 80 millones y en el 2035, a los 130.

[Fuente: Por Gonzalo Aragonés, La Vanguardia, Barcelona, 28ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 17Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.