Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul22


Nornickel se tiñe de rojo y Rusal se dispara en la bolsa tras la noticia de una posible fusión


Las cotizaciones de Nornickel y Rusal se precipitaron en direcciones opuestas en la apertura tras la noticia de una posible fusión entre los dos gigantes metalúrgicos de Rusia.

A las 10:12 hora local (GMT+3), Nornickel caía un 7,04% en la bolsa de Moscú y estaba a 15.826 rublos por acción, su valor más bajo desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su operación militar en Ucrania. Veinte minutos más tarde, las cotizaciones remontaban hasta 16.686 rublos (-1,99%).

En el sentido opuesto evoluciona Rusal que se disparó un 22,58% en la apertura, hasta 66,49 rublos, aunque deshizo el avance hasta 60,32 rublos (+11,2%) hacia las 10:32 hora de Moscú.

Las cotizaciones respondieron así al anuncio de que el mayor productor mundial de níquel refinado y paladio, y el número tres de la industria global del platino, está dispuesto a negociar un acuerdo de fusión con Rusal, uno de los proveedores más importantes de aluminio.

El copropietario de Nornickel, Vladímir Potanin, dijo en una entrevista con el canal de televisión RBC haber "repensado" la oferta de fusión como alternativa a la prórroga de un acuerdo de 2008, por el que Rusal invirtió 14.000 millones de dólares en las acciones de esa empresa.

"Hoy [4 de julio] he enviado una carta reiterando que aceptamos iniciar el proceso de discusiones sobre una fusión con Rusal", dijo.

Potanin puso en duda que esa transacción derive en "algún tipo de sinergia productiva", pero señaló que "han surgido otros factores" para replantearse la idea.

"Me refiero a la sostenibilidad, a la agenda verde... Súmese a ello la necesidad de diversificar el accionariado, lograr una mayor resiliencia frente a las sanciones, recabar el apoyo del Estado a proyectos en Rusia si fuera necesario. Todo lo anterior nos ha hecho retomar la propuesta de Rusal", explicó.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 05jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 23Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.