Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18ago22


En la planta nuclear de Zaporiyia opera solo 1 de los 6 reactores


Apenas una de las seis unidades generadoras continúa trabajando en la planta nuclear de Zaporiyia, dijo el jefe de la administración militar civil de la provincia homónima, Evgueni Balitski.

"Sigue operativa una unidad para mantener viable la planta y generar la energía eléctrica, particularmente para Ucrania", declaró Balitski en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El funcionario aseguró que las autoridades están intentando que el personal de la central se quede en Zaporiyia.

De unos 11.000 empleados de plantilla, unos 1.500 se fueron en los casi seis meses que lleva la operación militar de Rusia en Ucrania.

Balistski supuso que en Kiev se dan cuenta de que han perdido para siempre el control de esta planta nuclear.

"El régimen de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski es consciente de haber perdido para siempre esa central, que continuará al servicio del pueblo ucraniano", indicó.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989, y la sexta, en 1995.

Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Tras un bombardeo reciente, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que las operaciones bélicas en la zona entrañan "un peligro muy real de catástrofe nuclear".

[Fuente: Sputnik Mundo, Simferópol, 18ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.