Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12ago22


Los países de la UE aumentan las importaciones de carbón de Rusia antes del embargo


Los países de la Unión Europea (UE) aumentaron las importaciones del carbón ruso antes de que entrara en vigor el embargo de los suministros de combustible procedente de Rusia, el 10 de agosto. Entre marzo y mayo, la UE compró un 28% más de carbón que en el mismo periodo del año pasado.

Los envíos ascendieron a 29,4 millones de toneladas, según los datos de UN Comtrade. En términos monetarios, los envíos de marzo-mayo se multiplicaron por 3,9, hasta los 9.300 millones de dólares. El precio medio se situó en 317 dólares/t, frente a los 105 dólares/t de marzo-mayo de 2021.

La mayor parte del carbón fue importado por Alemania, Polonia, España, Italia y los Países Bajos. La mayoría de los suministros, el 31%, procedían de Rusia.

En el período de febrero a abril, según una fuente consultada por Kommersant, los exportadores rusos intentaron aumentar al máximo sus suministros al bloque europeo. A partir de mayo, los volúmenes que despachan desde los puertos del mar Negro se han ido reorientando a los mercados de Asia, particularmente China, India y Turquía.

El 10 de agosto entró en vigor un embargo sobre las importaciones de carbón procedentes de Rusia.

Se impuso un embargo a los suministros de carbón ruso a la UE como parte del quinto paquete de sanciones contra Rusia.

Semanas atrás, el ex ministro de Economía polaco Janusz Steinhoff había declarado que el país se vería amenazado por problemas de calefacción durante el próximo invierno debido al embargo del carbón ruso, informó Sputnik. También alertó sobre la posibilidad de escasez del recurso.

En cuanto a Rusia, "no hay nada imposible en encontrar mercados nuevos", aseguró Konstantín Ordov, profesor de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú. Agregó que el carbón puede ser una buena alternativa a nivel mundial en un contexto de aumento de los precios del gas y el petróleo.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 12ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.