Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

26ago22


Las FFAA ucranianas abren fuego contra la planta nuclear de Zaporiyia


Las tropas ucranianas abrieron fuego contra la central nuclear de Zaporiyia. Cuatro proyectiles impactaron en la zona de almacenamiento de isótopos radiactivos, informaron las autoridades de la ciudad de Energodar a Sputnik.

El fondo de radiación de la central nuclear sigue siendo normal tras el nuevo ataque de Kiev.

El 19 de agosto presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el bombardeo sistemático del territorio de la central nuclear de Zaporiyia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania crea riesgos de una catástrofe a gran escala.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de lanzar ataques a las instalaciones de la planta, lo cual llevó a Grossi a declarar que las acciones militares en la zona de la central entrañan "un peligro muy real de catástrofe nuclear".

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 26ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.