Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

26ago22


Ucrania vuelve a conectar la central de Zaporiyia y el OIEA ya no descarta el riesgo de un accidente


La operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, ha confirmado este viernes la reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica del país gracias a la reactivación de una de sus unidades de potencia.

"Una de las unidades de la central de Zaporizhia que se apagó el día anterior fue reconectado a la red eléctrica" este viernes a las 14:04 horas (una hora menos en la España peninsular), ha anunciado Energoatom en su canal de Telegram.

La unidad reconectada "ya está produciendo electricidad para cubrir las necesidades de Ucrania, y el aumento de la potencia está en progreso".

No obstante, Energoatom se ha abstenido de hacer comentarios "sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad".

La operadora, por último, ha aplaudido a los empleados civiles que trabajan en la central como unos "verdaderos héroes" que garantizan "la seguridad nuclear de Ucrania y de toda Europa".

Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia forzaron este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.

La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La OIEA no descarta un accidente

De hecho, la OIEA está a la espera de que se pueda materializar una visita de sus expertos a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está en manos rusas y, dada la situación con los dos contendientes, no descarta el riesgo de un accidente.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, señala en una entrevista al diario francés Le Monde que, aunque "no hay que ser alarmista", tampoco se puede banalizar "una situación que no lo es", en referencia al que es el mayor complejo nuclear en Europa, objeto de acusaciones cruzadas por parte de Kiev y Moscú en los alrededores del complejo.

"La instalación funciona, pero con dificultades, de forma que en las circunstancias actuales no se puede excluir el escenario de un accidente. Hay continuas interrupciones de la alimentación eléctrica, problemas con el combustible usado...", precisa.

Grossi reconoce que está "inquieto" porque aunque la seguridad nuclear ha avanzado "enormemente" desde el accidente de Chernóbil en 1986, "en medio de una guerra la seguridad no es nunca absoluta".

También que se habían barajado diferentes posibilidades de siniestros nucleares, pero no que un gran complejo como el de Zaporiyia se encontrara en medio de un conflicto convencional como el de las dos guerras mundiales, con carros de combate, movimientos de tropas y trincheras.

El director general, que este jueves fue recibido en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, para avanzar en la organización de una misión del OIEA que sea aceptada por las partes, insistió en que el objetivo sería la seguridad de la instalación, es decir, "su funcionamiento normal y sin obstáculos".

Señaló que él no tiene ningún mandato de mediador entre Rusia y Ucrania, sino que su papel se reduce a una misión "de carácter técnico" para evitar un accidente.

Si la visita llegara a hacerse, los expertos empezarían por un examen sobre la situación de la central, antes de reparar los sistemas de transmisión que han resultado dañados. También inspeccionarían las piscinas donde está el combustible usado y abordar "la cuestión sensible del aprovisionamiento en electricidad, que es indispensable para el enfriamiento de los reactores".

Acusaciones mutuas entre Ucrania y Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado Zaporiyia con armas de gran calibre durante dos ocasiones la víspera.

"Como resultado de los ataques, cuatro proyectiles estallaron cerca del depósito de oxígeno y nitrógeno y otro cerca de la unidad especial número 1", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Según Konashénkov, los bombardeos se efectuaron desde una posición de las fuerzas ucranianas al oeste de la ciudad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk. "Como consecuencia de un ataque directo con armas de alta precisión rusas contra esta posición fue eliminado un obus M777 de fabricación estadounidense", dijo.

Ucrania por su parte culpó el jueves a "las acciones de los invasores" rusos de la desconexión de la planta, cuyas necesidades energéticas fueron cubiertas de emergencia por una línea de transmisión de una central térmica cercana.

Según las autoridades prorrusas de Energodar, ciudad ocupada por Rusia y que acoge la planta nuclear, controlada desde marzo por las tropas rusas, la central funciona actualmente con normalidad.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas de bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia.

Según comentó anoche el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, la situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear será "muy alta".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.