Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28ago22


Rusia comparte con el Consejo de Seguridad de la ONU pruebas del bombardeo ucraniano de Zaporiyia


Rusia ha distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una presentación del Ministerio de Defensa sobre el bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia por parte de las tropas ucranianas el 25 de agosto.

"Los niveles de radiación en las unidades de energía son monitoreados y permanecen dentro de los límites normales", dijo la publicación.

El 25 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso informó de que la artillería ucraniana de gran calibre bombardeó la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar siete veces durante el día. Las tropas rusas respondieron al fuego suprimiendo los medios del enemigo.

Las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica rusas vigilan constantemente la situación química y biológica. Por el momento, el fondo de radiación en la planta y sus alrededores es normal. En caso de emergencia por el bombardeo por parte de las FFAA ucranianas de las instalaciones nucleares o químicas de la planta, el equipo de respuesta de emergencia de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica junto con los equipos de emergencia de la planta están preparados para contener la radiación o contaminación química.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

La planta ha quedado bajo la protección de las fuerzas rusas en el marco de la operación especial de protección de Donbás. Como señaló el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, la retirada de los militares rusos de la instalación podría convertirse en un desastre, ya que Kiev podría utilizar la planta para realizar ataques con consecuencias atroces. Por otro lado, la presencia de militares rusos persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 28ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.