Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01oct22


Rusia confirma la detención del director de la central nuclear de Zaporiyia


Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el jefe de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Ihor Murashov, ha sido "detenido temporalmente para responder a un interrogatorio", según ha confirmado un portavoz de la agencia nuclear de la ONU.

El director de Energoatom, Petro Kotin, había anunciado horas antes en su página de Facebook que Murashov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

"El automóvil fue interceptado, (Murashov) fue detenido por la fuerza, se le vendaron los ojos y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino", ha explicado.

Murashov, aseguró Kotin, "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".

"Su detención", recalcó, "supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa".

Detención ilegal

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha condenado "en los términos más enérgicos" la "detención ilegal de Murashov" que ha descrito como "un acto más del terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho Internacional".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas, el OIEA y el G7, para que también tomen medidas decisivas con este fin", ha añadido.

"Enfatizamos, una vez más, la necesidad urgente de movilizar esfuerzos internacionales con miras a desmilitarizar y desocupar la ZNPP y devolver la instalación bajo el control de Ucrania como la única forma de eliminar las amenazas actuales a la seguridad nuclear", concluye el Ministerio ucraniano.

Una mina daña un cable

Por otro lado, la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia ha informado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

Asimismo, debido a un cortocircuito del cable, la explosión ha dañado indirectamente un transformador de voltaje en la unidad del reactor número 6. Aunque no hubo fuego, sí se ha visto humo.

El personal operativo ucraniano de la central ha ofrecido repuestos y otros materiales disponibles para reparar tanto el cable como el transformador. El trabajo de reparación no afectará la disponibilidad de los sistemas de energía de respaldo, según el OIEA.

Al igual que con las cuatro anteriores explosiones de minas terrestres de esta semana de las que ha informado el OIEA, se cree que fueron causadas por animales que pisaron los artefactos.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su "profunda preocupación" por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 01oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 04Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.