Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

31oct22


Bruselas congela 17.000 millones de euros propiedad de individuos rusos


La Unión Europea (UE) ha congelado como parte de las sanciones contra Moscú 17.000 millones de euros, propiedad de 90 individuos de nacionalidad rusa, anunció el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"Hasta ahora se han congelado las fortunas de 90 personas, más de 17.000 millones de euros en siete estados miembros, entre ellos 2.200 millones en Alemania", declaró este sábado en una entrevista a los medios del grupo alemán Funke.

Como parte de las sanciones occidentales se han paralizado además 300.000 millones en reservas de divisas del banco central ruso, recordó.

Preguntado por la posibilidad de confiscar estos fondos para financiar la reconstrucción de Ucrania, tal y como reclama Kiev, Didiers subrayó que si se trata de dinero incautado procedente de "negocios criminales" sería en principio posible invertirlo en un fondo de reparaciones para ese país.

Sin embargo, las sumas congeladas no bastan "ni de lejos" para financiar la reconstrucción, señaló, por lo que planteó la posibilidad de retener los 300.000 millones de reservas de divisas como "garantía" hasta que Moscú acepte participar en la reconstrucción.

Estado paria

Por otro lado, el portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, ha defendido que la Unión Europea continúe imponiendo más sanciones a Rusia mientras dure la guerra, y ha asegurado que los paquetes de sanciones que ya se han aplicado están haciendo que Rusia se esté "convirtiendo en un Estado paria".

"Yo creo que en este momento Rusia se ha convertido en un Estado paria y esperamos que en algún momento sean los propios rusos los que se den cuenta y los que actúen en consecuencia", ha afirmado Duch en una entrevista de Europa Press.

El portavoz de la Eurocámara ha subrayado que los ocho paquetes de sanciones aprobados hasta la fecha están aislando el núcleo duro del Kremlin y son una manera de hacer que Rusia "se dé cuenta de que esta guerra, entre otras cosas, es como un cáncer para su propio futuro", ya que considera que las sanciones están haciendo mucho daño a la economía rusa.

Ha explicado que las sanciones han supuesto la salida de centenares de empresas europeas, así como un aislamiento diplomático internacional: "Han sido apartados de muchos foros de discusión sobre prácticamente cualquier tipo de política", y también en los debates en el marco de Naciones Unidas, ha añadido.

Duch ha sostenido que "aún queda mucho" que hacer en cuanto a sanciones, y ha recordado que el Parlamento Europeo ha aprobado diversas resoluciones con grandes mayorías, aunque no por unanimidad --ha matizado--, que apuestan por insistir en las sanciones a Rusia en los próximos meses.

Crímenes de guerra

Reynders, por su parte, manifestó estar además "bastante seguro" de que los primeros procesos por crímenes de guerra contra ciudadanos rusos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) comenzarán antes de finales de año.

Indicó que en este sentido es importante que Kiev complete la ratificación del tratado fundacional del TPI para que el tribunal con sede en La Haya pueda investigar "sobre el terreno" todo tipo de crímenes de guerra por ambas partes.

Matizó sin embargo que no hay señales de que las fuerzas ucranianas hayan estado implicadas en este clase de crímenes y subrayó que "Rusia es el agresor".

Además, el comisario se mostró abierto a la propuesta del Gobierno ucraniano de constituir un tribunal internacional que pueda perseguir también el propio crimen de la agresión bélica, algo que no puede hacer el TPI.

"Quiero que primero usemos todos los instrumentos disponibles. Pero existiría la posibilidad de formar un tribunal adicional con jueces ucranianos e internacionales con el apoyo de las Naciones Unidas", dijo Reynders, que avanzó que los estados del G7 posiblemente tratarán esta cuestión el mes que viene.

El comisario no excluyó tampoco la posibilidad de una acusación contra el propio presidente ruso, Vladímir Putin. "Si los fiscales quieren apuntar al nivel más alto, que lo hagan", afirmó.

[Source: República de las ideas, Agencias, Madrid, 29oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.