Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr17


Rusia y China buscan dejar a EEUU y al dólar fuera de juego


Gracias a su estrecha colaboración, Moscú y Pekín pueden crear condiciones para poner fin a la supremacía del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional.

De acuerdo con el artículo de Marco Maier para la revista en alemán Contra Magazin, ambos países emprenden cada vez más esfuerzos "para dejar al dólar estadounidense fuera de juego".

Uno de esos pasos es la apertura de la primera sucursal del Banco Central de Rusia en el extranjero; el 14 de marzo la oficina abrió sus puertas en Pekín, China. Según el periódico South China Morning Post, esta medida forma parte del acuerdo entre ambos países para establecer lazos económicos más estrechos.

Además, Moscú y Pekín buscan facilitar las exportaciones de oro de Rusia a China.

"Según distintos observadores, el 'hambre' que tiene Pekín por el precioso metal puede servir para la creación de una nueva moneda respaldada con oro, la cual en el futuro podría sustituir al mutilado sistema del dinero fiduciario. De esta manera, será más difícil para el dólar preservar su papel dominante", afirma Maier.

El dinero fiduciario está basado en la confianza de la comunidad donde circula esta divisa, ya que no es respaldada por metales preciosos.

El autor también apunta a que gracias a su estrecha colaboración en las esferas económica, financiera y geopolítica, Rusia y China pueden crear las condiciones para que se establezcan nuevos estándares globales y se ponga fin a la supremacía de EEUU y del dólar estadounidense.

Actualmente, el ataque al dólar se efectúa de forma simultánea desde varios niveles.

"Si otros países se unen a Rusia y China, el dólar tendrá menos oxígeno. Por lo que Washington gozará de un menor número de las posibilidades para influir en la geopolítica. Hoy en día de verdad se puede hablar de que Moscú y Pekín están neutralizando al dólar, aunque lo hagan con pasos pequeños", concluye el columnista.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 04Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.