Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr22


La compañía Rosatom considera posible pasar a pagos en rublos con sus clientes


Rosatom no ve ningún problema en realizar en rublos los pagos que figuran en los acuerdos que tiene la compañía con sus clientes extranjeros, declaró el director general de la corporación estatal, Alexéi Lijachov.

"No veo ningún problema especial en un posible paso a los cálculos en rublos", dijo Lijachov en una entrevista con el canal Rossiya 24.

El funcionario destacó que la decisión correspondiente debe partir del Gobierno de Rusia, recordó la construcción de la estación nuclear en Bielorrusia, durante la cual los pagos se realizaban en rublos.

"Debemos ver las divisas como un instrumento, no representan un objetivo, sino una herramienta, y no la más importante, para la realización de proyectos. Estoy seguro que siempre encontraremos con nuestros clientes un lenguaje común que nos permita evitar los riesgos de representan las divisas", subrayó Lijachov.

El 23 de marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.

El Grupo de los Siete (G7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) rechaza la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y cree que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, comunicó que el Ejecutivo de la UE también rechazó la iniciativa de Moscú.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 02abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.