Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

11oct22


Putin le propone a Erdogan crear un centro gasístico en Turquía


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le propuso a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear un centro gasístico en Turquía. Este podría ser no solo una plataforma de entrega, sino también un mecanismo de fijación de precios.

"Ayer [12 de octubre], en la Semana de la Energía [rusa], tras las consultas con su ministro de Energía y con el jefe de Botas, acordamos con Gazprom, y lo dije públicamente: si hay interés en Turquía y nuestros posibles compradores de otros países, podríamos considerar la construcción de otro sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para la venta a otros países, a terceros países. En primer lugar, los países europeos, por supuesto", detalló Putin.

Mientras tanto, el centro de gas en Turquía podría ser una plataforma no solo para el suministro, sino también para la determinación de los precios, cree el presidente ruso.

Anteriormente había declarado que Rusia podría trasladar el tránsito de gas de Nord Stream a la región del mar Negro y a Turquía. El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmoz, comentó que la propuesta era técnicamente posible y que debía estudiarse en detalle.

Putin, refiriéndose a la posibilidad de crear un nuevo centro de gas, dijo que con esto se podrían regular tranquilamente los precios de la energía "sin ningún matiz político". Esto permitiría la regularización de los precios "a un nivel normal, de mercado". También calificó los precios actuales de exorbitantes.

Además, el mandatario ruso destacó el funcionamiento del gasoducto TurkStream en la reunión con el mandatario turco.

"Como han oído, también se intentó hacerlo estallar... pero, gracias a Dios, no ocurrió, está funcionando con éxito", remarcó Putin.

Asimismo, el bombeo de gas a Turquía está a pleno rendimiento, aseguró Putin, subrayando que el país ha demostrado ser el socio más fiable.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov confirmó que los presidentes de Rusia y Turquía ordenaron estudiar de manera detallada y muy rápida la posibilidad de crear un hub de gas en el país otomano.

"Los presidentes ordenaron examinar la cuestión de manera detallada y muy rápida", destacó el vocero a Sputnik.

El 10 de octubre, el presidente ruso en una reunión operativa con miembros del Consejo de Seguridad denunció que Kiev había intentado volar una sección del sistema de transporte de gas TurkStream.

El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

La construcción de centrales nucleares

Las obras de construcción de la central nuclear de Akkuyu, en Turquía, marchan según lo previsto, y Moscú y Ankara podrán cumplir sus acuerdos, declaró Putin.

"Las obras van según lo previsto. 20.000 personas trabajan ahora en la obra. Estamos cumpliendo los plazos y, según parece, podremos cumplir nuestros acuerdos y poner en marcha la primera unidad antes del centenario de la República de Turquía. En algún momento de mayo del año que viene, tenemos previsto entregar el combustible nuclear, lo que nos permitirá registrar otra etapa de nuestro trabajo conjunto en este ámbito", detalló.

Poco después puntualizó que tienen previsto lanzar el primer reactor de la planta nuclear de antes del centenario de la República de Turquía, que se celebrará el 29 de octubre de 2023. Putin también agregó que Rusia prevé suministrar combustible nuclear para la estación en mayo de 2023.

Por su parte, el líder turco afirmó que esperaba colaborar con Moscú en la construcción de una segunda central nuclear en Sinope.

"Hemos discutido con ustedes la construcción de una segunda central nuclear en Sinope, es importante para nosotros en cuanto a nuestras necesidades de electricidad. La central nuclear de Akkuyu, que se está construyendo, cubrirá el 10% de nuestras necesidades de electricidad, y con la central de Sinope podremos cubrir otro 10%, lo que supone un total del 20%", dijo el mandatario turco.

Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir la planta nuclear de Akkuyu, la primera en Turquía. El proyecto incluye cuatro unidades de potencia con el reactor de diseño ruso VVER-1200 de tercera generación, y una capacidad de cada unidad de 1.200 megavatios.

Este es también el primer proyecto en la industria nuclear mundial basado en el modelo build-own-operate (construcción-posesión-explotación), con un costo de unos 20.000 millones de dólares. El proyecto cumple con todos los requisitos internacionales de seguridad modernos para la energía nuclear.

La construcción de la primera unidad de energía con Rosatom comenzó en abril de 2018, la segunda en abril de 2020, la tercera en marzo de 2021 y el cuarto en julio de 2022.

El pacto alimentario

Turquía está lista para promover el refuerzo y la prórroga del pacto alimentario de Estambul.

"Estamos decididos a fortalecer y contribuir a la prórroga del memorando de Estambul y transportar granos y fertilizantes rusos a los países necesitados a través de Turquía", aseveró el presidente turco.

Por su parte, el líder ruso denunció que solo una pequeña proporción de los cereales es transportada a los países más pobres tras el acuerdo alimentario.

En respuesta, el líder turco sugirió que Ankara y Moscú podrían "llevar a cabo un trabajo conjunto para especificar aquellos países que necesitan productos rusos".

"Para nosotros es importante que los productos se entreguen a los países necesitados", declaró.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 13oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 21Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.