Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18oct22


Exxon abandona Rusia luego del cese parcial del proyecto Sakhalin-1 por las sanciones


El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil decidió abandonar sus proyectos en Rusia luego de que sus actividades se vieran significativamente reducidas por las sanciones de EEUU. El estancamiento en el desarrollo del proyecto Sakhalin-1 obligó a las autoridades rusas a transmitir el proyecto bajo control de un operador ruso.

"Puedo confirmar que hemos salido de Rusia de forma segura tras la expropiación", declaró a Sputnik la vocera de la compañía Meghan Macdonald a tiempo de agregar que "con dos decretos, el Gobierno ruso ha terminado unilateralmente nuestros intereses en Sakhalin-1 y el proyecto ha sido transferido a un operador ruso".

Detención parcial del proyecto Sakhalin-1 por las sanciones

El proyecto Sakhalin-1 se fundó a mediados de los 1990 como un consorcio ruso-estadounidense administrado y operado por Exxon Neftegas Limited (ENL), una unidad de ExxonMobil. Su objetivo es la producción de petróleo y gas en la isla de Sajalín e inmediatamente en alta mar, en el Lejano Oriente ruso. Opera tres campos en el mar de Ojotsk: Chaivo, Odoptu y Arkutun-Dagi.

En el 2022, el funcionamiento del proyecto se vio amenazado luego de que Washington impusiera sanciones a Rusia por el inicio de la operación especial en su frontera sur.

En marzo, la compañía anunció el retiro de sus empleados estadounidenses y su intención de abandonar el proyecto. En abril declaró estado de fuerza mayor y redujo significativamente la producción de petróleo y gas. Desde el 15 de mayo, la actividad de producción del proyecto está prácticamente paralizada y aún no ha sido posible reiniciarla.

ExxonMobil se había negado a trabajar con los petroleros rusos de Sovcomflot, en particular, al no reconocer el seguro de los buques rusos.

Como resultado, se espera que para finales del 2022 la producción de petróleo en el marco del proyecto Sakhalin-1 sea 2 veces menor que el nivel esperado: 4,2 millones de toneladas, frente a los 8,9 millones de toneladas planificados.

Recuperación del proyecto

El 3 de agosto ExxonMobil anunció que estaba planeando transferir sus actividades operativas en el proyecto a alguien más, una entidad legal desconocida. Exxon poseía el 30% de las acciones del proyecto de petróleo y gas Sakhalin-1. Otros accionistas de dicho proyecto son Sodeco, de Japón, con 30%; ONGC, de la India, con 20%, y Rosneft, de Rusia, con 20%.

No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el 5 de agosto un decretó que prohíbe la venta de acciones extranjeras de compañías estratégicas rusas, principalmente en el sector energético, sin la autorización del Gobierno ruso.

Posteriormente, el mandatario ruso emitió un decreto sobre la creación de un operador nacional para Sakhalin-1, que transferirá los derechos y obligaciones de Exxon Neftegaz Limited. El nuevo operador de Sakhalin-1 será gestionado por la estructura de Rosneft Sakhalinmorneftegaz-Shelf, al menos hasta que se repartan todas las participaciones en el operador.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú,18oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 21Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.