Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr16


Deloitte se despide de Santander cuestionando el funcionamiento de su filial en Estados Unidos


Deloitte se despide del grupo Santander advirtiendo en su informe de auditoría de las cuentas de 2015 de Santander Holdings USA, publicadas recientemente por el regulador del mercado estadounidense (SEC), que el banco no ha aplicado el debido control sobre sus datos financieros, lo que podría provocar que la entidad aporte información errónea en sus cuentas. La advertencia hace prever que el banco español volverá a suspender las pruebas a las que la Reserva Federal somete a las entidades sobre controles internos.

La consultora, que no apunta salvedad alguna sobre las últimas cuentas del banco, explica que ha identificado en la filial estadounidense de la entidad presidida por Ana Botín "debilidades materiales" como no haber mantenido "controles internos efectivos relacionados con la provisión de insolvencias". "En nuestra opinión", apunta Deloitte, "debido al efecto de las debilidades materiales identificadas anteriormente en la consecución de los objetivos de los criterios de control, la Sociedad no ha mantenido el control interno efectivo sobre la información financiera a 31 de diciembre de 2015".

Se trata del último informe de auditoría de un ejercicio de Santander elaborado por Deloitte. La entidad ha nombrado auditor de las cuentas de las sociedades del grupo a PwC, para los tres próximos años. Deloitte ha auditado a Santander entre 2003 y 2015 y por los servicios realizados para el grupo en el último año ha cobrado 118 millones de euros. Según las cuentas de 2015 de Santander Holdings USA, Deloitte ha cobrado por su último trabajo para la filial estadounidense 10,8 millones de dólares, dos millones más que en 2014.

El pasado 9 de diciembre Santander USA informó a la SEC sobre la selección de PwC como nuevo auditor. En su comunicado la entidad informó que no existen "desacuerdos" con el trabajo realizado por Deloitte sobre sus cuentas de 2013 y 2014.

La advertencia de Deloitte sobre el ejercicio 2015 de Santander USA hace prever que el banco volverá a suspender, por tercer año consecutivo, los test de estrés que impone la Reserva Federal a las entidades financieras. La suspensión de este examen impide a Santander USA distribuir dividendos. La filial de Santander en Estados Unidos y la de Deutsche Bank fueron las únicas entidades de 31 analizadas que suspendieron en marzo de 2015 la segunda fase de las pruebas de esfuerzo elaboradas por la Reserva Federal. El organismo Análisis y Revisión Integral de Capital (CCAR, sus siglas en inglés) encontró carencias en los procesos de planificación de capital.

Santander Holdings USA explica en sus últimas cuentas enviadas a la SEC que durante 2015 ha introducido "una serie de nuevos controles para remediar la debilidad material descrita anteriormente". Santander subraya que ha "diseñado e implementado controles adicionales" y que espera "que estas mejoras hayan remediado las debilidades", y que continua en todo caso "monotorizando la efectividad operativa de los nuevos controles nuevos para fortalecer el control interno".

El negocio de Santander en Estados Unidos incluye a Santander Holdings USA, Santander Bank, Santander Consumer USA, la sucursal de la entidad en Nueva York, y Santander Puerto Rico; emplea a más de 15.000 personas. La entidad española adquirió en octubre de 2008 el banco estadounidense Sovereign en una operación valorada en 1.400 millones de euros.

Operaciones vinculadas

Santander Holdings USA perdió 1.455 millones de dólares en 2015 (2.457 millones de beneficio en 2014). Las elevadas pérdidas se deben a la actualización del valor de mercado de Santander Consumer, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y que sólo en lo que va de año ha visto reducido su valor de cotización un 30%.

La filial estadounidense de Santander incluye en sus últimas cuentas una operación vinculada que afecta a tres de sus principales ejecutivos. Según explica Santander Holdings USA, Jason Kulas, consejero delegado de Santander Consumer; Thomas G. Dundon, que ha sido presidente de la entidad hasta el pasado mes de julio; y "un empleado de Santander que ha sido miembro del consejo de dirección hasta el segundo trimestre de 2015", mantienen una "participación minoritaria" en un edificio que Santander Consumer emplea como sede. La entidad señala que ha pagado cinco millones de dólares por el alquiler de ese inmueble, y que tiene un contrato de ocupación del edificio hasta el año 2026 por 75,4 millones de dólares.

[Fuente: Por Alberto Ortín, Vozpópuli, Madrid, 17abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.