EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ene06


Adjudican a El Semanal Digital trece concesiones de TDT locales en la Comunidad Valenciana.


El pasado viernes 30 de diciembre, el Gobierno valenciano otorgó las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) autonómicas y locales. Tras conocerse las concesiones, todo apuntaba a que Libertad Digital, el periódico en Internet que dirige el director de La Mañana de la COPE, Federico Jiménez Losantos, y la editora de El Mundo, Unedisa, eran los grandes beneficiados. Pero la realidad no era tal. Una empresa desconocida, Mediamed Comunicación Digital, constituida en el verano de 2005, se hacía con el grueso del mercado: 13 de las 14 concesiones de TDTs locales.

Mediamed concursaba a través de cadenas locales de televisión de las que posee el 51% del capital. Así, como la solicitud se hacía a nombre de cada una de estas cadenas, Mediamed pasó prácticamente desapercibida. Lo cierto, sin embargo, es que se ha convertido en la principal concesionaria de las nuevas TDTs.

¿Quién o quiénes están detrás de Mediamed? Se trata de un conglomerado de accionistas del que sobresalen dos. Uno es El Semanal Digital, el periódico digital que dirige Antonio Martín Beaumont, estrechamente ligado a sectores del PP, en particular a Javier Arenas. El otro es José Luis Uribarri, presidente y principal accionista de Retecal (la red de cable de Castilla y León, levantada bajo los auspicios del PP castellanoleonés, con el apoyo de las cajas de ahorro de la región). Socios que darán mucho que hablar y que, es de suponer, tendrán también un papel importante en las concesiones de las nuevas TDTs en comunidades gobernadas por el PP, entre ellas las propia Castilla y León.

La empresa, que está presidida por el empresario valenciano Javier García del Moral, tiene también entre sus accionistas a la Fundación Universitaria San Pablo CEU (Alfonso Bullón de Mendoza); a Producciones Audiovisuales Digitales de Alicante S.L (José Luis Uribarri); Construcciones Navales Palacio S.L (Perfecto Palacio de la Fuente); Borancla S.L (ángel Raga Raga); Atalanta Centro Deportivo (Juan Carlos Gómez Pantoja); Engloba Grupo de Comunicaciones S.L (José Adolfo Vedri); Reseca Inmobiliaria S.L (Federico Serratosa Caturla); El Semanal Digital S.L (Antonio Martín Beaumont); Promociones Mogar (Andrés Selma); Corrado Holding (Juan Luis Marques Romero); Piqueres Audiovisual (Isabel Piqueres Pérez); Inmobiliaria Electra (Rafael Serratosa Caturla); y Anroca 91 S.L (Ana María Royo Cabrera).

Mediamed Comunicación Digital S.A., cuyo objeto es "participar en distintas sociedades concesionarias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de Televisión Digital Terrestre", es propietaria de, al menos, el 51% de las siguientes sociedades: Mediterránea Informativa Televisión S.L; Comercial Alyma S.L; TV Castellón Retransmisiones S.L; 43 TV S.L; Comunicación Audiovisual Editores S.L; y Telecomarca S.A., que entre todas ellas han conseguido licencias en 13 de las 14 demarcaciones de la Comunidad Valenciana.

En total, el Ejecutivo que preside Francisco Camps adjudicó dos televisiones de cobertura autonómica y un total de 42 locales (tres en cada una de las 14 demarcaciones que se adjudican en esta propuesta, ya que faltan otras cuatro demarcaciones por adjudicar). Las dos concesiones autonómicas fueron para Televisión Popular del Mediterráneo, SA (grupo al que pertenece la COPE) y Las Provincias Televisión, S.A.

Otras concesiones

En el reparto de las TDT locales, Libertad Digital obtuvo canales en plazas como Torrente -con cobertura hasta Valencia-, Sagunto, Alzira y Elche. Unedisa, por su parte, logró también las cuatro a las que optaba -Benidorm, Elche, Castellón y Valencia-.

Además de las mencionadas, a las que hay que sumar la propia Mediamed, obtuvieron licencias otras empresas comarcales y provinciales, algunas con apellidos conocidos detrás de ellas. Es el caso de Canal 37, que obtiene Alcoy y Alicante, y que pertenece al grupo Tabarka, que preside la ex directora general de TVV y destacada zaplanista Genoveva Reig. En la zona de Orihuela-Torrevieja tiene concesión el Canal 34, propiedad de los grandes empresarios de la comarca, ángel Fenoll entre ellos.

Por contra, han sido desestimadas las ofertas para el ámbito autonómico de Valencia TeVe (que encabeza Jesús Sánchez Carrascosa, editor, a su vez de Diario de Valencia y hombre de confianza del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana) y Red de Televisión Digital Valenciana (ligada a Telecinco). Valencia TeVe optaba también a tres locales, sin que ninguna de sus candidaturas llegara a buen puerto. Localia TV Valencia (del grupo Prisa), que se presentaba en cinco demarcaciones, sólo consiguió una licencia en Onteniente-Játiva. [Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 06ene06]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.