Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun22


El gas se dispara y deja sin efecto la anunciada rebaja de los precios de la electricidad


El precio de la electricidad sigue subiendo a pesar del mecanismo implantado por el Gobierno que limita el coste del gas que se utiliza para generar electricidad. Mañana alcanza los 266,38 euros el megavatio hora (MWh), un 3% más que hoy (259,01).

El precio medio del viernes resulta de sumar los 177,90 euros el MWh de la subasta en el mercado mayorista y los 88,48 euros de compensación (ajuste) por la diferencia del precio del gas (105,50 euros el MWh hoy) y el límite de 40 euros el MWh establecido por el Ejecutivo.

Hace un año, el precio medio de la electricidad fue de 93 euros el MWh.

El principal motivo del incremento del precio de la electricidad es la fuerte subida del gas natural.

Hoy, en concreto, es un 24,45% más caro que el martes, el día anterior a que entrara en vigor el nuevo mecanismo.

El Ministerio para la Transición Ecológica subraya que si no se utilizara el mencionado mecanismo que topa el coste del gas, el precio de la electricidad sería mañana «del orden de los 300 euros el MWh. Con una coyuntura tan adversa como la actual, el mecanismo está demostrando su utilidad en situaciones extremas». Es decir, un 12,6% menos que los mencionados 266,38 euros.

[Fuente: Por Javier González Navarro, ABC, Madrid, 16jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 10Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.