Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul22


España se hace dependiente de EEUU en energía: las importaciones de petróleo crecen un 233%


Estados Unidos se ha convertido en un pilar fundamental para España en materia de energía. Si durante los últimos meses, tras la invasión de Rusia en Ucrania, nuestro sistema gasístico ha tenido que estrechar lazo con el mercado norteamericano, con el petróleo se viene experimentando algo similar. Las importaciones de gas de Estados Unidos siguen disparándose y han llegado a aumentar casi un 300%.

Este miércoles se han hecho públicas las importaciones de crudo durante mayo, un mes especialmente sensible para los bolsillos de los españoles puesto que los carburantes alcanzaron máximos históricos. De hecho, el diésel y la gasolina superaron los 2,2 euros por litro. Durante este período las compras procedentes de Estados Unidos se dispararon un 233% respecto al mismo período del año anterior.

El acumulado anual también refleja cómo el país americano se ha convertido en una pieza fundamental para las refinerías españolas ya que las adquisiciones aumentan un 128%.

Con estos datos, Estados Unidos es el principal proveedor en España y el peso del petróleo de este país alcanza el 16%, cifras jamás antes vistas desde que se tienen registros. Joe Biden y Pedro Sánchez mantuvieron una reunión clave para los intereses de uno y otro país durante la reunión de la OTAN. Los dos presidentes aseguraron que las dos naciones deben ser socios estratégicos para dejar fuera de juego a Rusia.

La compra de petróleo continúa creciendo y el crudo importado a España en mayo se sitúa en 6.001 kt, aumentando las importaciones de crudo interanualmente en el mes (+25,5%), en el acumulado anual (+20,0%) y en el año móvil (+14,0%); y situándose por encima del rango de los últimos 5 años para el mes de mayo

España, por otra parte, ha bloqueado todo tipo de relación con Rusia en materia de petróleo. De acuerdo a la información ofrecida por Cores, nuestro sistema no recibió una sola gota de crudo del Kremlin.

Diversificación

No obstante, la cartera de compras española es muy amplia gracias a la inversión acometida hace varios años por las empresas energéticas de nuestro país. Dichas inversiones se hicieron para tener una gran diversificación y no depender de un solo país, como ocurre en la actualidad con, por ejemplo, Alemania.

Con todo, por áreas geográficas, África (+19,1% vs. may-21) es la principal zona de abastecimiento en el mes (35,0% del total). Le siguen América del Norte (+85,3% vs. may-21, 27,4% del total), Oriente Medio (+59,3%, 18,5%), América Central y del Sur (+83,1%, 11,6%) y Europa y Euroasia (-57,1%, 7,6%).

El precio del petróleo baja

Este miércoles se produjo un descenso notable del precio del petróleo ante el miedo a una recesión económica. El petróleo es uno de los indicadores que marcan el futuro de la economía ya que las menores compras de fuel anticipan un menor consumo por parte de la población.

Con todo, el barril de Brent cayó desde los 113,4 dólares hasta alrededor de los 102 dólares, una caída del 9,45% respecto a su precio de cierre anterior.

[Fuente: Por Carlos R. Cózar, El Independiente, Madrid, 06jul22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 10Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.