EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct10


La banca española no refleja en sus balances la amortización de los pasivos derivados de la crisis inmobiliaria


Los problemas de los bancos españoles no han terminado y el año que viene será difícil. La euforia que se desató tras la publicación de los test de estrés se ha disipado y ahora, coincidiendo con la presentación de resultados trimestrales, los inversores vuelven a mirar con atención al sector financiero y el acento se ha puesto en sus activos inmobiliarios. Sin embargo, los expertos no contemplan grandes correcciones en los mercados puesto que las dificultades de las entidades españolas no son nuevas y ya están descontadas en los precios de las acciones.

Ya lo advirtió hace dos días la agencia de calificación crediticia Moody's: la rentabilidad de los bancos españoles seguirá "bajo presión" durante los próximos 12 ó 18 meses y se espera que todavía continúe el "deterioro en la calidad de los activos" en lo que queda de año y en 2011, debido, entre otras cosas, a que "España necesitará varios años para digerir el exceso de oferta en el mercado inmobiliario".

De hecho, la morosidad de las entidades financieras, que se situó en el 5,61% en agosto según los datos del Banco de España, se incrementaría hasta el 9,2% si se tienen en cuenta las provisiones para cubrir los activos inmobiliarios.

Muchos bancos y cajas rechazan que los activos canjeados se incluyan en el cálculo de la morosidad, práctica común de las agencias de calificación. Moody´s reconoce que los bancos y las cajas -que viven un proceso de desinversión en inmuebles- están realizando provisiones para cubrir los activos inmobiliarios, que según la cifra de diciembre -la última oficial que hay- ascienden a 13.000 millones.

Precisamente sobre este tema publicó ayer -en vísperas de la presentación de los resultados de los dos primeros bancos españoles, Santander y BBVA- un extenso artículo The Wall Street Journal en el que destacaba que los bancos españoles se enfrentan, desde BBVA hasta las cajas de ahorro, al deterioro de sus carteras de créditos y a la caída de los márgenes y que para hacer frente a sus problemas están poniendo a la venta oficinas, como en el caso de BBVA, Sabadell o Caja Madrid mediante acuerdos de sale & Lease.

Los bancos y cajas españoles han captado más de 3.000 millones de euros -1.800 el año pasado y 1.255 en lo que va de 2010- mediante operaciones de 'sale and lease back' de sus inmuebles corporativos y redes de oficinas en poco más de un año y medio, según datos de la consultora Aguirre Newman.

Las entidades españolas todavía "están bajo presión", según el diario norteamericano, una opinión con la que coinciden los expertos. Pero los problemas de la banca no vienen sólo por sus activos inmobiliarios, "aunque, por su puesto, afectan", según explica la analista de banca Renta 4.

"Las cotizaciones se han recuperado mucho y cualquier noticia negativa va a generar nerviosismo y puede provocar una toma de beneficios. El año que viene va a ser complicado y los bancos y cajas tienen que hacer frente a muchas cuestiones, como nuevas refinanciaciones, porque los promotores siguen sin tener dinero", comenta.

"La perspectiva sobre el sector en general es negativa y les va a influir también el tema del riesgo soberano y la posibilidad de que si les vuelven a bajar el rating a las entidades tendrán aún más problemas para refinanciarse". La experta dice que no se "contempla una corrección grande en los mercados, porque todas estas dificultades ya están recogidas en el precio, pero los bancos se van a tener una mayor visibilidad y a sufrir mayores presiones".

En este sentido los analistas se preguntan si a los bancos no les compensaría empezar a vender los pisos que tienen en sus balances, aunque sea con pérdidas, a seguir provisionando estos activos inmobiliarios, ya que la pérdida, en el caso de que se deshagan de las viviendas, serían puntales. En este sentido, el año que viene va a ser complicado y determinante.

De hecho, el Banco de España ha urgido a las entidades financieras a que aceleren la venta de activos no estratégicos, como los inmobiliarios. El próximo año vence gran parte de la cartera inmobiliaria de bancos y cajas, que se eleva a unos 60.000 millones de euros. Y el mercado está pidiendo, tal y como señalan los analistas, que las entidades cumplan ya los requisitos de la nueva circular de provisiones del Banco de España.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 27oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.