Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


El Banco Popular aplaza 6.000 millones en provisiones y sigue en beneficios antes de la ampliación


Banco Popular se ha dejado para fin de año unos 6.000 millones en provisiones, lo que le permite mantenerse en beneficios antes de la macroampliación de capital que va a cometer en noviembre. De esta forma, sólo provisiona 3.600 millones de los 9.300 que contempla su nuevo plan de negocio, con lo que pudo registrar un beneficio neto de 251,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 37,8% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Después de que los test de estrés detectaran un importante déficit de capital, el Popular lanzó un plan de negocio que contempla realizar saneamientos por 9.300 millones este año contra capital y resultados, más allá de las exigencias de los dos Reales Decretos 'de Guindos'. Unos saneamientos que provocarán unas pérdidas en el ejercicio de 2.300 millones. Sin embargo, el grueso de estas dotaciones se han dejado para el último trimestre, ya que hasta septiembre sólo se han dotado 2.600 millones contra capital y 991 contra resultados. De esta forma, llega a la ampliación de capita, en la que va a pedir 2.500 millones a sus accionistas, en beneficios.

Fuentes de la entidad explican que el plan de negocio contempla realizar estos saneamientos al cierre del ejercicio, por lo que no tenía sentido anticiparlos al tercer trimestre.

El banco ha destacado que el margen de explotación, reflejo de la solidez del modelo de negocio de la entidad, marca una tendencia que refuerza el plan de negocio anunciado, al crecer un 31,5% frente al mismo período del ejercicio anterior, con un total de 1.639 millones. Por su parte, el resultado antes de impuestos se mantuvo, en términos absolutos, igual que en el mismo período del año anterior con 367 millones de euros.

Otro elemento que no ha gustado a los analistas es la tasa de morosidad del Popular, que se eleva casi dos puntos en el último año hasta el 7,81%. No obstante, se mantiene por debajo de la registrada en agosto por el conjunto de bancos y cajas en España, el 10,51%, y la tasa de cobertura sube al 44% gracias al incremento de provisiones, aunque sigue siendo baja respecto al sector.

En el lado positivo, la fuerte captación de depósitos, de unos 1.000 millones en el último año, gracias a sus agresivas ofertas dentro de la llamada "guerra del pasivo". De esta forma, reduce la ratio préstamos/depósitos del 138% de hace un año hasta el 126%.

Cuando se celebra un año de la integración de Pastor, que incluía el compromiso de mantenimiento de empleo, el proceso supera la planificación y se ha puesto de relieve la similitud de los modelos de negocio rentables y eficientes de ambas entidades, al conseguir 81 millones de euros de sinergias, cifra por encima de lo previsto para este primer año, según ha señalado la entidad.

[Fuente: Por E. Segovia, El Confidencial, Madrid, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.