Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


Telefónica estudia separar el negocio europeo del latinoamericano para blindarse de España


Telefónica se protege de la crisis. Según publica el diario The Wall Street Journal, la compañía presidida por César Alierta baraja la posibilidad de dividir la empresa en dos divisiones para preservarla del deterioro económico español. Así, una parte de la empresa estaría centrada en el negocio de América Latina y otro en el de Europa, de acuerdo con Ángel Vilá, director general de finanzas de la empresa citado por diario norteamericano.

La crisis ha tocado de lleno a Telefónica, una de las empresas españolas más grandes por capitalización bursátil y "símbolo del orgullo de la expansión económica del país". La recesión española ha encarecido su deuda y es menos competitiva a nivel europeo. Por ello, Alierta busca soluciones que pasen por desligar a la empresa de su país de origen, una manera abrir el grifo de la financiación que permita reducir su deuda.

Sin embargo, los planes de Telefónica no serán tan radicales como los de otras empresas. La división griega de Coca Cola, por ejemplo, trasladó su sede a Suiza ante la imposibilidad de encontrar financiación en el país heleno. Según Vilá, el gigante de telecomunicaciones parece haber descartado la idea de abandonar nuestro país y se inclina más por diversificar el negocio.

"Si en algún momento uno quiere tener dos subdomicilios que pertenezcan a una compañía española, es una posibilidad imaginable", dijo el ejecutivo en WSJ. "Hay maneras, sin cambiar de domicilio, de mover estructuralmente el grupo para minimizar el asunto de donde estamos domiciliados", añadió.

Al parecer, la empresa tendría bastante avanzada la división. Tras estudiar varias posibilidades y descartar Miami, la sede latina estaría en Sao Paulo, una región emergente. Sin embargo, Vilá no ha aportado más detalles de la organización del grupo.

Telefónica es uno de los grandes conglomerados españoles. Desde su privatización, y gracias a su antigua posición monopolística, desde 1997 ha sido uno de los compradores más agresivos de Europa. WSJ asegura que ha invertido 160.000 millones de euros en 16 años en la compra de 238 empresas en Europa, Latinoamérica y Asia. Sin embargo, la crisis española ha elevado su deuda hasta los 58.300 millones a la vez que se han derrumbado sus ingresos y se ha cerrado la financiación. Por ello, cualquier movimiento es bueno para salvar a la compañía de la quema.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.