EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26nov05


El grupo francés Suez confirmó que se va de Aguas de Santa Fe.


El Grupo Suez comunicó ayer al Gobierno provincial su "decisión irrevocable" de dejar la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe. La firma, de origen francés, tenía desde hace 10 años la concesión del servicio en 15 ciudades.

"Nos vamos", señaló ayer pasado el mediodía, el gerente de la empresa, Alberto Gregorini, quien por otra parte rechazó una reciente oferta formulada por el Gobierno de subir las tarifas. "Es extemporánea e inviable", dijo. Estas declaraciones se convirtieron ayer por la tarde en la vedette periodística de todos los medios de esta provincia. Pero desde el Gobierno nadie salió a contestar.

Sin embargo, Aguas Provinciales de Santa Fe no fijó la manera en que dejará la concesión, que podría adoptar la forma de una venta (el grupo Taselli dice tener firmado un precontrato) o simplemente si liquidará o declarará en quiebra a la empresa.

Esto probablemente se decida en la asamblea de accionistas que los franceses fijaron para el 15 de diciembre próximo, y que como anticipó Clarín, se encargaron de publicar en el Boletín Oficial.

El miércoles de esta semana Aguas de Santa Fe recibió una oferta del Gobierno provincial que garantizaba a la empresa un aumento de los ingresos del 25 por ciento, vía readecuación de las tarifas y hasta un apoyo financiero para la construcción de obras de infraestructura.

La noticia sorprendió a propios y extraños en esta ciudad, ya que había sido el mismo gobernador Jorge Obeid quien en varias oportunidades había hablado de que la empresa francesa se iba a "ir en calzoncillos" y quien mantuvo en firme que no iba a ceder en aumentar las tarifas a costa de los usuarios.

Pero, sin embargo, esta última oferta —según señalaron a Clarín fuentes independientes— habría tenido otros objetivos. "Hacer una contraoferta cuando Suez ya tiene un pie afuera parece más bien una manera de blanquear lo que ya se está discutiendo con los potenciales compradores de la compañía", dijeron quienes siguen de cerca la negociación.

El gerente de la compañía se encargó de dejar en claro ayer antes las consultas formuladas, que existía un inocultable enojo por la manera en que el Gobierno encaró estas últimas negociaciones.

"Este ha sido un culebrón caribeño, del que no hemos sido parte", dijo Gregorini, al referirse a todos los intentos, dimes y diretes que se dieron durante 2005.

"Ya no hay tiempo ni margen para una negociación que podría haber tocado estos números. El Gobierno generó una gran confusión, y es como que nadie sabe dónde está parado", disparó.

De todas formas reconoció que si la oferta se hubiera presentado un año antes, hubiera sido inviable, porque los aumentos prometidos por el Gobierno de Santa Fe, de un 25%, más otros dos de 5 por ciento, respectivamente, no hubieran permitido financiar obras necesarias para prestar el servicio en la provincia.

Gregorini dijo que "la decisión de irnos estaba tomada hacía mucho tiempo y el Gobierno lo sabía", agregó.

Quien estaría más cerca de quedarse con Aguas de Santa Fe es el grupo de Sergio Taselli, que tiene, entre otras compañías, al grupo Parmalat, ferrocarriles Metropolitanos y electricidad de Catamarca. Por esta última empresa, hay varias querellas judiciales en danza.Para la adquisición de Aguas de Santa Fe, Taselli se ha asociado a varias empresas del sur santafesino y sumaría el apoyo del grupo 5 de Setiembre y Latinaguas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.