EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene07


La Caixa da por finalizada su fracasada aventura en el sector del matenimiento de aguas y servicios y abandona Suez.


La Caixa ha comenzado el año a toda máquina, decidida a hacer olvidar cuanto antes un 2006 marcado por los fiascos de Endesa y Autostrade. Así, ha continuado su frenética venta de participaciones con el 1,35% que tenía en la francesa Suez, con intención de llenar el zurrón para acometer las grandes operaciones que tiene en mente, tanto en España como en Europa.

El día 3 de enero culminó la enajenación del paquete del 1,3532% que el Grupo La Caixa tenía en el consorcio de servicios y energía Suez, según informó ayer la caja catalana a la CNMV. "El importe total de la operación asciende a 675,6 millones de euros y la plusvalía consolidada neta de impuestos, a 280,9 millones", señala la nota.

Esta operación, que ya adelantó El Confidencial el 26 de diciembre (ver noticia), es muy llamativa por cuanto La Caixa comparte con él el control de Aguas de Barcelona. Asimismo, Suez se encuentra en plena efervescencia de operaciones corporativas, con un proceso de fusión con Gaz de France –suspendido temporalmente por los tribunales galos- y con la posibilidad de una OPA hostil del millonario François Pinault.

Sin embargo, Isidre Fainé tiene prisa para terminar la recaudación y ponerse manos a la obra con su plan de adquisiciones. Según fuentes de la entidad, "en febrero se anunciará algo importante". Ese "algo" puede ser la compra de un importante banco europeo –operación que La Caixa está diseñando en solitario sin ayuda de ningún banco de negocios- e incluso una adquisición en España, según estas fuentes. En nuestro país no se trataría de una entidad financiera por el rechazo del Banco de España, sino de una participación industrial. Ésta podría incluirse en el holding que va a sacar a bolsa también en este frenético 2007, cuyo valor puede alcanzar los 20.000 millones.

Se va de Sabadell, Colonial...

La Caixa ha acometido en los últimos meses importantes desinversiones: el 12,5% del Banco Sabadell por 1.800 millones y el 39,37% de Inmobiliaria Colonial por valor de 1.450 millones. Sumando el 3% de Crédit Andorrà que también ha vendido, las plusvalías obtenidas por la entidad alcanzan los 1.800 millones. En el mercado circulan todo tipo de rumores sobre quién será el siguiente: los más insistentes apuntan a la niña mimada de Ricard Fornesa, Agbar (algo que ahora es mucho más factible tras la salida de Suez), y a Repsol, donde el comprador sería Sacyr.

La venta de Suez se ha realizado durante los últimos días a condiciones de mercado, según la comunicación a la CNMV. Los principales compradores han sido accionistas históricos de la sociedad francesa. "Esta operación se enmarca en el actual proceso de reestructuración de la cartera de valores de La Caixa, con motivo de la próxima salida a bolsa de una parte sustancial de la cartera de participadas de la entidad, a través de un holding financiero", añade.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 05ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.