EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep07


Inquietan versiones sobre inundación en el pozo Margarita X-4


YPFB no responde sobre pozo Margarita X-4

YPFB, a pesar del pedido formal por parte de la prefectura, a través de la secretaría de hidrocarburos, de información precisa y oficial respecto de la situación del pozo Margarita X-4, no proporcionó ninguna información a pesar del transcurso de los días.

El 2 de agosto se supo de aparición de agua en el pozo Margarita X-4 en circunstancias en que producía gas natural y condensado, sin embargo, no se lograron informaciones precisas y detalladas de si la situación es o no controlable.

El Secretario de Hidrocarburos, Gabriel Gaite, informó de la solicitud a YPFB de información a este respecto al ser responsable de los contratos con las petroleras, se pidió información sobre la situación del pozo mencionado.

Espera

"La gravedad del problema, como también las acciones que asumieron, qué intervenciones están realizando para resolverlo, lamentablemente hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta continuamos en la espera", confirmó el funcionario.

Gaite hizo notar que el campo Margarita tiene otros dos pozos más en producción, sin problemas como el confirmado en el X-4, asimismo dijo que este campo no es el principal productor de Tarija, por lo menos en este momento como lo son San Alberto y Sábalo.

Flujo

Lo evidente es que hay un flujo de agua en el pozo que puede ser leve o grave, no vale la pena especular al respecto mientras no haya una información definitiva, insistió al abstenerse en entrar en mayores detalles sobre este asunto.

El técnico de esta Secretaría, Marcel Campero Zabalaga, confirmó la solicitud de información a YPFB para conocer los volúmenes de agua a pesar de que en agosto por lo menos el pozo continuaba produciendo gas y condensado.

3 por ciento

Según informaciones no oficiales el agua que se extraía era de 2 a 3 por ciento del volumen total producido, la prefectura precisa información técnica oficial y no hay respuesta todavía a pesar del pedido efectuado el 20 de agosto pasado.

Continuamos con esta preocupación esperando que YPFB se manifieste y saber las medidas que se toman para mitigar la aparición de agua o corregirla, teóricamente pueden haber varios motivos para la aparición de agua, sobre lo cual no vale la pena especular.

[Fuente: El País, Tarija, Bol, 12sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.