EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb06


Telefónica suspende la demanda contra la Argentina.


Finalmente, tras mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el canciller español Miguel Angel Moratinos en Casa de Gobierno, el presidente de Telefónica de Argentina, Mario Vázquez, anunció hoy la suspensión de la demanda que la empresa mantiene contra el Estado argentino ante el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, por 2.834 millones de dólares.

"La suspensión de la demanda ante el CIADI responde a la confianza y al compromiso de Telefónica con el país y a estar a la altura de la situación del país", sostuvo Vázquez, durante un acto en Casa de Gobierno.

En una conferencia de prensa brindada desde la sede del Palacio San Martín junto a su par Jorge Taiana, el canciller Moratinos afirmó que “la firma (del acuerdo) tiene una enorme carga simbólica y marca el compromiso de una de las principales empresas españolas en la Argentina”.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió el acuerdo para reformular el contrato de concesión y consideró que ese entendimiento demuestra que se pueden renegociar los contratos sin incrementar las tarifas para los usuarios. En ese sentido, aseguró, se marcó "un punto de inflexión" en el proceso de renegociación de contratos con las compañías privatizadas de servicios públicos.

De la reunión, que se desarrolló en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, también participaron Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La demanda de Telefónica ante el CIADI se trata del juicio más grande que enfrenta el país.

En junio pasado, en España, De Vido había anunciado que Telefónica levantaba esta demanda. Sin embargo, las negociaciones se trabaron y el acuerdo quedó en suspenso. En tanto, el proceso judicial siguió avanzando. En diciembre último, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, viajaron a Madrid con este tema en la agenda, pero tampoco lograron la firma.

También estaba previsto que la compañía selle un acuerdo con la Unidad de Renegociaciones y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Esta mañana, antes de llegar a la Casa Rosada, Moratinos participó de una reunión privada con los principales directivos de trece compañías de capitales españoles que integran la Fundación de Cámaras Españolas (FUCAES).

Del encuentro en el primer piso del Hotel Presidente Alvear participaron representantes de Aguas Argentinas, Repsol YPF, Telefónica, BBVA Banco Francés, Banco Río de la Plata, Dycasa Sociedad Anónima, Gas Natural BAn, Mapfre, Indra SI, Prosegur, Cementos Avellaneda, Endesa y Autopista del Oeste.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.