Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb13


Telefónica suspende la salida a bolsa de su joya latinoamericana por 6.000 millones


César Alierta ha cambiado de planes. El presidente de Telefónica ha decidido no sacar a bolsa su filial latinoamericana, por la que esperaba ingresar entre 4.000 y 6.000 millones de euros este año, según han confirmado fuentes próximas al Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones. El motivo principal es que el grupo no necesita malvender la joya de la corona a las valoraciones actuales.

Telefónica llevaba tiempo trabajando en montar la estructura jurídica para colocar mediante una oferta pública de venta (OPV) entre un 10 y un 15% de su negocio latinoamericano. El propio Alierta lo aseguró en una entrevista a Financial Times el pasado mes de diciembre al indicar que "la suma de las partes (de las filiales) es mucho mayor que la valoración del Grupo Telefónica", recuperando la misma estrategia que llevó a cabo en su día su predecesor, Juan Villalonga.

El polémico directivo escindió y sacó a bolsa compañías como Terra Networks, Telefónica Móviles y TPI o Páginas Amarillas, como era conocida, las cuales, por cierto, fueron posteriormente absorbidas nuevamente por la matriz, con la excepción de la última, vendida a la británica Yell.

La operación financiera de Latam se había visto reforzada en octubre por el rotundo éxito del estreno en los mercados de la filial de Alemania. El grupo español ingresó unos 1.449 millones de euros al vender el 23,17% del capital en una OPV. Por ello, Alierta ordenó iniciar los trámites legales para constituir la estructura jurídica de Telefónica Latinoamérica Holding, separar los activos de la matriz y prepararla para su posterior colocación.

Con ello, la primera empresa española buscaba demostrar que los analistas de los principales brokers mundiales infravaloraban al grupo con sus recomendaciones de venta. Alierta consideraba que las casas de bolsa no habían tomado en consideración el esfuerzo llevado a cabo para reducir la deuda en cerca de 8.000 millones desde que el pasado verano la compañía decidió someterse a una cura de adelgazamiento: suspendió el dividendo, vendió una parte de China Unicom, se desprendió de Atento e hizo la OPV de Alemania.

Con la salida a bolsa de las actividades en Latinoamérica, Telefónica quería dar más visibilidad al valor real del grupo y convencer a los inversores de que la compañía vale más de los 10 euros por acción en los que se ha estancado desde principios de agosto. El último año, su evolución, castigada por el mal comportamiento de los ingresos en España, no ha sido del agrado del presidente, con una caída del 17%.

La cara y cruz de Brasil

Sin embargo, las estimaciones de cuánto vale Telefónica Latinoamérica Holdings no han gustado ni a Alierta ni al presidente del negocio en el continente americano, Santiago Fernández Valbuena, ni al director financiero, Ángel Vila. Tras analizar la operación con numerosos bancos de inversión, los tres han concluido que Brasil, el país que más aporta a ese nuevo holding, cotiza a ratios inferiores a los de la matriz. Por lo tanto, consideran que no tiene sentido vender la joya de la corona por debajo de lo que se paga por el grupo.

Vila ya advirtió en la presentación a analistas de los resultados del tercer trimestre que Telefónica sólo llevaría a cabo la operación "en función del valor que pudiera reportar a nuestros accionistas". "Telefónica no lo necesita", apostilló el director financiero al argumentar que las desinversiones ejecutadas entre julio y octubre habían permitido rebajar la deuda hasta los 50.000 millones desde los 58.000 anteriores.

Telefónica manejaba estimaciones que situaban el valor de Telefónica Latinoamérica Holding en 40.000 millones, por lo que este año habría ingresado entre 4.000 y 6.000 millones por la venta de entre el 10 y el 15%. La OPV se había planteado para que las acciones cotizasen en Madrid, Sao Paulo y Nueva York.

Actualmente, los ingresos generados en Latinoamérica (22.578 millones entre enero y septiembre de 2012) por Telefónica superan la cifra de negocios de las operaciones en Europa y suponen ya el 49% de la facturación total de la compañía, de acuerdo con los últimos datos comunicados por el grupo. Brasil es el gran mercado, pero su negocio -ya cotiza en bolsa- apenas se paga a cuatro veces su ebitda, frente a los cinco de su matriz.

La decisión de cancelar la OPV de Latinoamérica se produce al tiempo que Telefónica está negociando la adquisición de la mayoría del capital de Digital+. Ambas medidas serán sometidas al escrutinio de los analistas en la presentación de los resultados anuales, a finales de febrero.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 11feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.