Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago14


Telefónica ve peligrar su plan en Brasil con una alianza entre Telecom Italia y Vivendi


Nueva vuelta de tuerca en el juego a tres bandas que está intentando hacer Telefónica para reforzar su posición en Brasil. Apenas dos días después de que la operadora presidida por César Alierta ofreciera a Vivendi comprarle GVT por 6.700 millones de euros, se ha sabido que su participada Telecom Italia, donde la española posee el 8,3%, le ha intentado ganar la mano y se ha ofrecido por su cuenta a Vivendi.

En concreto, está analizando una alianza con la francesa, que podría abrir la puerta a que Vivendi tomara una participación en Telecom Italia. Según han confirmado dos fuentes conocedoras de las conversaciones a Bloomberg, el acercamiento entre estos dos operadores estaba ya en marcha antes de que Telefónica presentara su oferta sobre GVT.

Y aquí se cruzan dos veces los caminos de este trío, ya que la propuesta realizada por la española a la francesa incluye la posibilidad de que ésta le compre su 8,3% de Telecom Italia. Sin embargo, esta oferta puede descarrilar si la francesa prefiere tomar en consideración alguna de las opciones que le había puesto sobre la mesa la italiana, que también está interesada por GVT.

De hecho, una de las posibilidad propuestas por Telecom Italia pasa por que Vivendi reciba acciones de la transalpina a cambio de su filial brasileña. Su interés es tal que estaría dispuesta a completar su oferta con una parte en efectivo y podría incluso llevar a cabo una ampliación de capital para levantar fondos.

El mercado aúpa a Telecom Italia

Los inversores han reaccionado rápidamente a la noticia, que se ha conocido justo una hora antes del cierre de parqués, y la compañía italiana ha pasado de cotizar prácticamente plana a revalorizarse un 1%, un cambio de tercio que ha ido en paralelo al desplome de las bolsas europeas, que han tenido una mala digestión de las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, advirtiendo sobre los riesgos que suponen las tensiones geopolíticas para la recuperación de la eurozona.

Telefónica, en cambio, se ha dejado un 1,44% hasta 11,63 euros; mientras que Vivendi ha retrocedido un 0,90% que ha situado el precio de cada uno de sus títulos en los 19,28 euros.

La principal diferencia entre las ofertas de Telefónica y Telecom Italia es que la segunda abre la puerta a una alianza que va más allá de GVT y que entra también en la distribución de contenidos. La compañía transalpina también está más presionada que la española, después de que tanto S&P como Moody's hayan recortado a bono basura la calificación de su deuda. Un acuerdo con Vivendi le aportaría un sólido socio en el negocio de media; mientras que la francesa ganaría peso en nuevos mercados.

Crisis en Portugal Telecom

El proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones tiene un tercer frente de batalla en la fusión entre Portugal Telecom y la brasileña Oi, que se ha visto golpeada por la crisis de Espirito Santo, hasta el punto de que la latinoamericana decidió rebajar el peso de la lusa del 40% al 25% en la nueva sociedad y este mismo miércoles anunció la venta de activos de Portugal Telecom, así como de torres en Brasil y redes de fibra en Portugal.

Suma y sigue, porque la crisis abierta en la primera operadora del país vecino se ha agravado este jueves con la dimisión de su presidente ejecutivo y consejero delegado, Henrique Granadeiro, cuya renuncia se achaca al papel que jugó en la inversión de 847 millones en pagarés de Rioforte, sociedad del Grupo Espirito Santo que pidió entrar en concurso al no poder saldar su deuda con la operadora.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 07ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.