EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun05


Ronda del TLC en Guayaquil concluye sin avances para los intereses nacionales.


La conale exige frenar el TLC con consulta popular y esta a favor del A.L.B.A. como alternativa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y las Campañas Andinas contra el ALCA-TLC ratificaron su oposición al "libre comercio" y exigieron a los gobiernos de la región andina someter a Consultas Populares los procesos impositivos del TLC, que como en el caso de Guayaquil culminan sin avances para los intereses nacionales.

La CONAIE, se afirmó en su propuesta de conformar una Comisión de Estudios, Debate y Gestión sobre las Propuestas Alternativas de Integración Solidaria que ya están planteadas y en curso, como la Alternativa Bolivariana de las Américas (A.L.B.A.) entre otras.

El Presidente de la CONAIE, Luis Macas se mostró favorable a esta propuesta derivada de los planes de acción de las campañas continentales contra el ALCA y el TLC. "Estos son los momentos de la resistencia al TLC y al mismo tiempo de la insurgencia de otros modelos de integración solidaria que buscan los pueblos por otros caminos distintos y en construcción", culminó.

Más de tres mil manifestantes de las diversas organizacionales sociales, indígenas, ciudadanas y campesinas se concentraron en Guayaquil para expresar su condena y repudio, en las calles, al Tratado de Libre Comercio TLC que el gobierno transitorio de Alfredo Palacio pretende firmar con los Estados Unidos en septiembre próximo.

La CONAIE reiteró su exigencia de abandonar las rondas de imposiciones y consultar la voluntad popular de los ecuatorianos y ecuatorianas en las urnas, frente a un proyecto de imposiciones que solo incrementaran el hambre y la violencia en los pueblos y someterán a las economías nacionales y domesticas que se verán en poco tiempo pulverizadas.

La Décima Ronda oficial de "negociaciones" que culmina en Guayaquil ha dejado al desnudo que se trata de un pacto neo-colonizador que se propone expandir las fronteras territoriales del capitalismo global y sus transnacionales articuladas a la geo-estrategia imperial sobre América Latina, concluyó el Presidente de la CONAIE, Luis Macas.

Quito, 9 de junio del 2005
Ama Killa. Ama Llulla, Ama Shwa
Departamento de Comunicación de la CONAIE

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoEste documento ha sido publicado el 11jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights