EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic05


Entra en funcionamiento la mayor planta de gas del mundo, participada en un 22% por Repsol YPF.


La mayor planta de licuefacción de gas del mundo, correspondiente al cuarto tren del proyecto Atlantic LNT en Trinidad y Tobago, en el que Repsol YPF participa con un 22,22%, ha entrado ya en funcionamiento, informó ayer la compañía, a la que esta planta le supondrá un aumento de entre 5 y 10 millones de barriles al año en su producción total de hidrocarburos.

La compañía que preside Antonio Brufau prevé invertir en el Caribe 2.200 millones de dólares (1.833 millones de euros) en el período 2005-2009, de los cuales 1.250 millones de dólares (1.040 millones de euros) se destinarán a Trinidad y Tobago.

Repsol YPF destacó que, con una capacidad de producción de 5,2 millones de toneladas, este proyecto consolidará "su posición de liderazgo en el Caribe", de donde ya procede el 20% (260.000 barriles al día) de su producción total de hidrocarburos (1,2 millones de barriles al día).

El resto de compañías propietarias del proyecto son BP (37,78%), BG Group (28,89%) y la compañía nacional de Trinidad y Tobago, NGC LNG, con un 11,11%.

El inicio de la producción de este cuarto tren ha supuesto una inversión de 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros), incrementa la capacidad total de la planta de Atlantic LNG a 15 millones de toneladas año y consolida a Trinidad y Tobago como el mayor exportador de gas natural licuado a Estados Unidos.

Repsol YPF subrayó que en Trinidad y Tobago produce 127.000 barriles equivalentes de petróleo (bep) al día y que planea aumentar su producción hasta 150.000 bep al día. Repsol YPF tiene además una participación del 20% en el tren 1 de la planta de licuefacción de Atlantic LNG, y del 25% en cada uno de los trenes 2 y 3.

Otros yacimientos

Por otro lado, la petrolera hispano-argentina, que es ya uno de los principales productores de crudo y gas en el Caribe, empezó a operar el pasado mes de noviembre los yacimientos de petróleo de Teak, Samaan y de Poui, situados en la costa suroriental de Trinidad, tras recibir la aprobación del Gobierno de Trinidad y de Tobago. Estos campos están produciendo actualmente 20.000 bep al día.

El plan estratégico de Repsol YPF para el período 2005-2009, que define 'upstream' (exploración y explotación) como uno de los vectores principales del crecimiento, apuesta por consolidar la presencia de la compañía en Trinidad y Tobago, como instrumento estratégico para reforzar su posición de liderazgo en la cuenca atlántica.

[Fuente: La Estrella Digital, Madrid, Esp, 18dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.