Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01ene21


El presidente de Serbia da luz verde al bombeo de gas por un ramal del Turk Stream


El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dio luz verde esta mañana al bombeo de gas procedente de Rusia en la red nacional de tuberías a través de un ramal del gasoducto Turk Stream, que pasa de Bulgaria a Hungría.

"Tiene una importancia enorme para Serbia, os agradezco el trabajo que habéis hecho", declaró Vucic al felicitar a los responsables del proyecto.

A la ceremonia, que se desarrolló en la aldea de Gospodinci, en el norte de Serbia, asistieron el embajador de Rusia en Belgrado, Alexandr Botsan-Járchenko, y el director general de la empresa estatal Srbijagas, Dusan Bajatovic.

El mandatario serbio resaltó que la llegada del gas ruso permitirá atraer inversores e inaugurar nuevas fábricas.

"Nos queda mucho trabajo por delante, es lo que nos garantiza un futuro más seguro", manifestó Vucic en un discurso transmitido por la agencia Tanjug.

El presidente señaló que Serbia pudo "abastecerse del gas con la ayuda de amigos y socios rusos, transportarlo más allá, a Bosnia y Herzegovina y Hungría" y, con lo que ingresa por el tránsito del combustible, amortiguar una parte del crédito que había solicitado para la construcción del gasoducto.

Vucic dijo que Serbia espera recibir una cantidad anual de 13.880 millones de metros cúbicos del gas, a unos 155 dólares por cada mil metros cúbicos.

El exministro de Exteriores y hoy líder parlamentario de Serbia, Ivica Dacic, en declaraciones a TV Prva, recordó que muchos habían presionado a Belgrado para que renunciara al suministro del gas desde Rusia.

"Pero es la única opción para nosotros. La alternativa es el gas licuado cuyo precios es muy superior", señaló.

A juicio de Dacic, el gasoducto "implica estabilidad energética para Serbia".

El ramal de Turk Stream en Serbia tiene una extensión de 402 kilómetros, desde la frontera de Bulgaria hasta la de Hungría.

A principios de enero de 2020, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pusieron en marcha el Turk Stream.

El gasoducto incluye dos tuberías tendidas en el fondo del mar Negro con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos.

Un ramal de Turk Stream transportará combustible a Turquía, mientras que el segundo abastecerá a los países del sur y el sureste de Europa.

[Fuente: Sputnik News, Belgrado, 01ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.