Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01ago22


La Unión Europea activa el embargo al carbón ruso


A partir del 1 de agosto se hace efectiva en la Unión Europea la prohibición de importar carbón desde Rusia.

La medida restrictiva forma parte del quinto paquete de sanciones que el bloque comunitario adoptó el pasado 8 de abril.

Cuando los Veintisiete anunciaron su "prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si se originan en Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022", ese negocio se evaluaba en torno a los 8.000 millones de euros anuales.

El pasado año, Rusia envió al mercado comunitario unos 48,7 millones de toneladas de carbón, o un 21,8% del total que vendió en el mercado internacional, según el Ministerio de Energía.

En el período de febrero a abril de 2022, según el diario Kommersant, los exportadores rusos procuraron aumentar al máximo sus entregas al bloque europeo, pero a partir de mayo estos volúmenes se fueron reorientando a los mercados de Asia, particularmente China, India y Turquía.

El embargo al carbón ruso entra en vigor cuando algunas naciones europeas, entre ellas Alemania y Francia, empiezan a relanzar sus centrales eléctricas de carbón para reducir la dependencia del gas importado de Rusia.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el consumo del carbón en la UE, tras haberse disparado un 14% en 2021, crecerá otro 7% en el presente año.

Anteriormente el ministro de Exteriores ruso señaló que el potencial de las sanciones antirrusas se ha agotado, por lo que la UE se ve obligada a corregirlas.

"Ya han agotado todos los ámbitos posibles en los que estaban dispuestos a infligirnos daño y ahora se ven obligados a pensar en lo que han hecho y en cómo les afecta [esto a ellos]", dijo Lavrov.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 01ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.