Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02oct22


Iberdrola, Repsol, Acciona… Las empresas avisan a la UE que los inversores verdes van a huir


El acuerdo que han alcanzado los ministros de Energía el pasado viernes no ha sido del gusto de las grandes empresas energéticas. Dos de los tres acuerdos alcanzados afecta directamente a su cuenta de resultados. Y los 'lobbys' europeos del sector, donde se integran empresas españolas como Iberdrola, Repsol o Acciona, han reaccionado para avisar a los países miembros del efecto que tendrá este nuevo reglamento.

WindEurope, anteriormente Asociación Europea de Energía Eólica, considera que los límites de ingresos para la generación de energía inframarginal es un riesgo para las inversiones en energías renovables que necesite la Unión Europea. "El Reglamento de urgencia dejará en suspenso muchas inversiones en energías renovables", denuncia la asociación donde se integran Endesa, Repsol, Iberdrola o Acciona.

Las empresas con desarrollo eólico han encendido la alarma, no solo por el tope a toda la generación de energía inframarginal, sino por el margen que abre Europa para que los gobiernos nacionales añadan nuevos impuestos que se sumarían a las medidas de emergencia de la UE. "Esto detendrá las inversiones en energías renovables. Los inversores se irán a otra parte. En Estados Unidos, por ejemplo, donde la Ley de Reducción de la Inflación prevé grandes créditos fiscales para las inversiones en energías renovables. Esto aún puede evitarse, pero los gobiernos nacionales deben escuchar a quienes construyen las energías renovables", denuncia WindEurope.

"Soluciones reales" para las empresas

Solar Power Europe, el grupo de interés de los generadores de energía fotovoltaica en Europa, ha sido más prudente con su queja. Este lobby donde también aparece Iberdrola, Enel, TotalEnergies o Unión Española Fotovoltaica (UNEF) señala a la UE que "con el Reglamento detrás de nosotros, ya es hora de hablar sobre soluciones reales y abordar la causa raíz de la crisis energética".

Para esta asociación, los altos precios de la energía están impulsados por la dependencia de Europa de "las costosas y volátiles" importaciones de combustibles fósiles. "Las fugas detectadas esta semana en los oleoductos de Nord Stream son una prueba más de ello", afirman tras la aprobación de la resolución.

"Hacemos una llamada a la Comisión Europea para que proponga un plan de emergencia para impulsar las energías renovables ahora, y que llegue al Consejo antes de fin de año, aplicando el mismo procedimiento de emergencia del Art. 122", añaden. Este 'lobby' energético considera clave que la Comisión Europea supervise de cerca la implementación y salvaguarde el Mercado Interior de la Energía.

"Injusticia para las petroleras"

El otro grupo de interés que ha denunciado el efecto de esta medida es la asociación europea de la industria del refino, FuelsEurope. Un organismo donde se integran las empresas de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), donde destacan Repsol y Cepsa. Estas empresas consideran, entre otros aspectos, que los años de referencia para el cálculo del impuesto que les castiga son especialmente arbitrarios.

"La propuesta hace referencia a los beneficios de 2022 en comparación con 2019, 2020 y 2021. Como esto incluye las circunstancias extraordinarias de la pandemia, se necesitará una discusión más profunda sobre lo que representa un período de condiciones comerciales regulares", denunciaba hace unos días FuelsEurope.

El 'lobby' europeo del sector del refino recuerda a las autoridades de Bruselas que su negocio es y será clave en el choque con Rusia. Y quiere que la Administración contemple que, con unas imposiciones desafortunadas, se podría poner en riesgo su actividad.

"Es importante que las medidas no se establezcan a un nivel que desaliente el suministro adecuado", explican desde FuelsEurope. "Los combustibles líquidos han brindado seguridad energética adicional a Europa en los últimos meses, incluidas algunas sustituciones del gas natural. Las condiciones del mercado que han creado una mayor rentabilidad también han permitido un mayor suministro a Europa", apuntan.

Esta organización también quiere que la Comisión Europea tenga en cuenta el proceso de transformación que está viviendo para cumplir los objetivos climáticos para 2050. "Esta transición requiere solidez financiera y la confianza de los inversores", exponen desde FuelsEurope. Elorganismo que representa a Repsol y Cepsa exigen que se respete el principio de "proporcionalidad" y no debe menoscabar "la capacidad de inversión".

[Fuente: Por Alberto Sanz, Vozpópuli, Madrid, 09oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 04Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.