Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04oct22


La AIE advierte que los depósitos de la UE caerán hasta el 5% en febrero sin el gas ruso


Los depósitos subterráneos de gas de Europa corren el riesgo de perder casi todas sus reservas y llegar a un 5% en febrero si los suministros de gas ruso por gasoductos a la región cesan desde el 1 de noviembre y si la propuesta del GNL se restringe, indica el nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La entidad destaca que a finales de septiembre los depósitos subterráneos estaban llenos casi a un 90%. Sin embargo, el riesgo de una pérdida total de suministros desde Rusia complica seriamente la posibilidad de llenar los depósitos el próximo invierno.

Por lo tanto, la agencia evalúa las consecuencias del cese de las exportaciones por Rusia a partir del 1 de noviembre.

"De no reducir la demanda, [para marzo de 2023] los depósitos de gas estarán llenos a menos de un 18% de su capacidad con el volumen alto de oferta del gas natural licuado y casi a un 5% en caso de una oferta baja de GNL", opinan los expertos de la entidad.

Se requiere reducir la demanda de gas en la UE en invierno un 9% comparado con el nivel promedio de los últimos cinco años para mantener los depósitos a un nivel mayor de un 38% de su capacidad en caso de seguir los suministros, y de 25%, en caso de reducir la oferta de GNL.

"Para mantener el nivel de depósitos de más de 45% habrá que reducir la demanda por un 13%", escriben, al agregar que serán de un 33% en caso de bajar la oferta de GNL.

De este modo, las medidas para ahorrar gas tendrán una importancia crucial para minimizar el uso de los depósitos y mantener las reservas a un nivel apropiado hasta el final de la temporada de calefacción, concluyen los expertos.

El crecimiento de importaciones europeas de GNL

Anteriormente, la agencia había declarado que las importaciones europeas de GNL crecerían más de 60.000 millones de metros cúbicos en 2022, un volumen que supera en más de dos veces el incremento de la capacidad mundial de exportarlo correspondiente a este período.

Según datos de esa agencia, el nivel de las importaciones del GNL por los países de Asia será más bajo en 2022 que el año pasado. Pero en 2023 pueden crecer los suministros a China según unos contratos concertados en 2021. Un invierno muy frío podría provocar una demanda adicional por parte del noreste asiático, por lo cual aumentaría aún más la tensión en el mercado.

La IEA constata que en los primeros ocho meses de 2022, el comercio mundial del GNL creció casi el 6% en comparación con el año anterior, su ritmo de crecimiento en 2021 fue del 5,5%, mientras que en el período de 2016 a 2021 crecía como término medio el 8%.

De enero a agosto de 2022, las importaciones del GNL por países europeos aumentaron en el 65%, o en 43.000 millones de metros cúbicos, lo cual provocó una masiva reorientación de flujos comerciales del GNL a escala mundial.

La tensión en el mercado se alivió un poco gracias a la disminución en el 7% de la demanda del GNL en la región de Asia-Pacífico, vinculada con el invierno blando, altos precios y restricciones impuestas por el COVID-19. En América Central y del Sur se registró una brusca disminución de las importaciones del GNL, del 29% o en unos 5.000 millones de metros cúbicos, lo cual permitió liberar volúmenes adicionales de gas licuado y dirigirlos al mercado europeo.

EEUU garantizó más de la mitad del incremento mundial de la producción del GNL, aumentado en ocho meses el 14% sus unidades de producción gracias al incremento del ritmo de construcción de la sexta línea del proyecto Sabine Pass y de la terminal Calcasieu Pass.

Rusia también logró aumentar el 14% sus suministros del GNL gracias a la productividad récord de su planta Yamal SPG.

La terminal noruega Hammerfest reanudó su funcionamiento en junio, tras dos años de estar parada, lo cual que también contribuyó al aumento de las exportaciones del gas licuado.

Catar, Omán, Perú y Trinidad y Tobago incrementaron asimismo la producción del GNL, mientras que Nigeria y Argelia disminuyeron sus suministros de gas licuado.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 04oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 04Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.