Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05oct22


¿El coste de la crisis energética para la UE superará el billón de euros?


Como Europa sigue sufriendo la crisis energética derivada de la reducción del suministro de gas desde Rusia y el aumento del precio en el mercado, la UE puede gastar más de un billón de euros para hacer frente al problema del sector energético, estiman los expertos de la empresa consultora rusa Yakov & Partners (ex filial rusa de McKinsey).

Los gastos de la UE pueden superar el billón de euros, predicen los expertos, mientras sus socios europeos tienen esperanzas más positivas: calculan que Europa gastará la mitad de esta cantidad de dinero y, a pesar de todo, esperan un crecimiento del PIB.

En 2021, las importaciones de gas a la UE desde Rusia ocuparon el 45% del mercado. Con el inicio de la operación militar especial lanzada en Ucrania y, en consecuencia, las sanciones impuestas contra Rusia, los suministros de energía al continente europeo se redujeron significativamente.

De ahí que los precios de gas hayan aumentado drásticamente: el pasado agosto registraron más de 3.000 de dólares por cada 1.000 metros cúbicos, casi 10 veces el nivel anterior a la crisis. Por el momento, la situación apenas se estabilizó, los precios aún están más altos en comparación con los de enero: en octubre algunas bolsas europeas registran precios de más de 1.775 de dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Las autoridades europeas de los 27 Estados ya han gastado 314.000 millones de euros (311.540 millones de dólares) para hacer frente a la crisis energética y proteger a su población y algunas empresas, sobre todo, del sector público, refleja el informe de la compañía Bruegel.

Con los costes de la nacionalización y la compra de las deudas de las empresas energéticas, incluido el holding energético alemán Uniper, el gasto total de la UE se acerca a los 450.000 millones de euros (unos 440.000 millones de dólares), señalaron.

Sin embargo, el estudio de la rusa Yakov & Partners revela que los costes totales serán más elevados.

"El gasto total de la UE en compensación de gas para las empresas y los hogares, la compensación adicional para los empleados de las empresas de cierre, las inversiones para reducir la dependencia energética y otras medidas podrían ubicarse entre uno y 1,6 billones de euros [1 y 1,59 billones de dólares] en 2023", dijo Elena Kuznetsova, socia de la empresa.

Expertos afirman que estos gastos deberían permitir evitar que la economía europea se derrumbe y que son comparables con las pérdidas potenciales del PIB de los países de la eurozona en ausencia de una reacción activa a la crisis.

Las sanciones y la reducción del bombeo de gas ya acarrearon la inflación en la zona europea y el cierre de algunas instalaciones. Por ejemplo, ya disminuyó la capacidad de producción de fertilizantes nitrogenados en Europa, la producción de aluminio se ha reducido en un 25% y la de acero, en un 5%.

Según el estudio, la contracción del PIB en los países europeos puede superar el 1% (unos 200.000 millones de dólares) en 2022 y del 6,5 al 11,5% (entre 0,89 y 1,69 billones de dólares) en 2023. Las medidas para paliar la crisis podrían elevar el déficit presupuestario de la UE de 675.000 millones de euros (669.700 millones de dólares) en 2021 a más de dos billones de euros (1,98 billones de dólares), es decir, del 4,7% del PIB al 11,5-16,2% del PIB, agregó la consultora.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 05oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 13Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.