Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06oct22


Reynés (Naturgy) ve "peligroso" limitar el precio del gas en Europa sin una alternativa


La Unión Europea valora poner un límite al precio de gas que importan sus países miembros. Una medida que ha impulsado España y otros 14 países miembros. Una vía que la principal gasista española ve "peligrosa" si 'el plan b' es dar la espalda al propio equilibrio del mercado del gas.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha defendido este jueves desde la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEO) que "es peligroso huir de las referencias que no son el mercado". El ejecutivo sigue defendiendo que el índice de referencia que utiliza Europa para el precio del gas, el TFF holandés, es más especulativo que real. Pero, para arreglar esa deficiencia en plena crisis, no hay que distorsionar el negocio de compraventa de gas que es internacional y que puede llevar a los metaneros a otros mercados.

Para Reynés la mejor referencia en estos momentos para el gas es el JKM (Japan Korean Marker). Un índice que, desde su punto de vista, muestra con mayor veracidad la oferta y la demanda del mercado internacional. El presidente de Naturgy defiende que un estabilidad de precios del gas sería útil para todos porque "los únicos que se han beneficiado de los altos precios del gas son los productores, que con los mismos costes de producción que tenían con el gas a 20 euros/MWh están vendiendo en el mercado a 200 euros".

Un escenario que vive Naturgy con Sonatrach. La energética pública argelina es accionista, socio en el Medgaz y proveedor de gas de la empresa que preside Reynés. En estos momentos, tiene abierta una negociación para el suministro de los próximos tres años. "Llevamos 30 años recibiendo gas de Argelia y nos quedan otros 10 años. Las relaciones son buenas, ambas partes queremos alcanzar un acuerdo y nos gustaría poder anunciar buenas noticias en las próximas semanas. No serán tan buenas noticias porque la realidad de los precios del gas es la que es y hay que entenderlo", ha detallado el Ejecutivo.

Reynés pide un poco de "prudencia" con esta negociación, ante el interés que está surgiendo en los medios, porque son conversaciones que se gestionan con extrema confidencialidad y llevan sus tiempos. El presidente de Naturgy dice que, pese al interés común de alcanzar un acuerdo, las negociaciones con Sonatrach "no son fáciles". "Este es un contrato de miles de millones de euros al año con un proveedor con el que nos sentamos a hablar de inversiones en el Medgaz, que recibe nuestro dividendo como accionista y que nos suministra gas", comenta desde la sede de la CEOE.

Reynés deja en 'stand by' Géminis

El otro punto donde pide prudencia es con el proyecto Géminis, la operación de Naturgy de separar su negocio liberalizado del regulado. El presidente de la compañía defiende que, como le ha sucedido a todas las compañías, todas las decisiones estratégicas que se tomaron antes de la crisis de Ucrania han tenido que revisarse.

"Géminis tiene todo el sentido del mundo. Aunque todos los indicadores nos muestra que el futuro viene cargado de incertidumbres. Haremos las cosas cuando toquen y con esta decisión estratégica hay que actuar con cautela", asegura Reynés.

Donde no tiene ninguna duda el presidente es que el negocio del gas se va a mantener en el tiempo. "Hay que saber diferenciar entre gas y gas natural", matiza. "Debemos ir sustituyendo los gases fósiles por gases de origen renovable sin poner en riesgo el suministro. Necesitamos el gas para calentar nuestras casas, producir electricidad y mover nuestra industria. Eso no lo puede discutir nadie", concluye Reynés.

[Fuente: Por Alberto Sanz, Vozpópuli, Madrid, 06oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 13Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.