Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29may22


Un embargo petrolero parcial: la UE busca opciones para sexto paquete de sanciones antirrusas


La Comisión Europea ha enviado una propuesta a los gobiernos de los países miembros de la UE para aplazar la discutida prohibición de las entregas de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, informó el medio Bloomberg.

La UE ha pedido que se prohíban las entregas de petróleo ruso por vía marítima y que se retrasen las restricciones a las importaciones de un oleoducto Druzhba, en un intento de desbloquear las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones de Bruselas contra Moscú por su actual operación especial en Ucrania.

Las fuentes de Bloomberg afirmaron que, según la propuesta, los miembros de la UE eliminarían gradualmente sus importaciones de crudo marítimo en seis meses y de productos petrolíferos refinados en ocho meses. La propuesta también daría más tiempo a Budapest para encontrar una solución técnica que satisfaga sus necesidades energéticas, abordando además las preocupaciones de Bratislava y Praga relacionadas con la prohibición de las importaciones de petróleo ruso del oleoducto Druzhba que es una fuente principal de importaciones de crudo para Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria.

Según el proyecto revisado, Bulgaria obtendría un periodo de transición hasta junio o diciembre de 2024 y Croacia podría obtener una exención para las importaciones de gasóleo de vacío. La Comisión también propuso restringir las reexportaciones de petróleo ruso suministrado por oleoducto a otros Estados miembros o terceros países.

La inclusión del embargo sobre el petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones de Bruselas contra Moscú fue bloqueada por algunos miembros de la UE a principios de mayo.

La República Checa ha subrayado que necesita tiempo para aplicar el embargo propuesto por la UE debido a los "fuertes costes económicos" que el sector industrial del país sin litoral podría sufrir por esa medida.

El ministro checo de Asuntos Europeos, Mikulas Bek, dijo que el país no puede dejar de importar petróleo ruso porque el posible cese paralizaría la producción de gasolina del país, lo que a su vez tendría un gran efecto en el transporte y la industria.

Por su parte, Hungría dejó claro que un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Moscú estaba fuera de alcance hasta que Bruselas ofrezca una solución para sustituir el petróleo ruso en la economía húngara.

La compañía húngara de petróleo y gas MOL, a su vez, dijo que se necesitarían al menos de 2 a 4 años y entre 500 y 700 millones de dólares para cambiar completamente sus dos refinerías de Eslovaquia y Hungría al procesamiento alternativo del crudo.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 29may22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 12Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.