EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12may04


La Unión Europea en América Latina y el Caribe.


La lucha por el comercio, los bienes y los recursos estrategicos de America Latina y El Caribe se la disputan entre los bloques Asiaticos, Europeos y Norteamericanos. Mientras Estados Unidos pretende anexar el continente a sus intereses por medio del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), el tambien llamado viejo continente pretende hacer lo mismo con el Area de Libre Comercio con la Union Europea (ALCUE). Si no se puede en bloque, pues por partes, como lo esta haciendo Estados Unidos. Esto es, la Union Europea esta consolidando acuerdos de libre comercio con Mexico, Chile y el mercado regional del Cono Sur, Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina), asi como con la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Peru, Bolivia, Venezuela y Colombia), con Centroamerica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras) y el Caribe (Haiti, Republica Dominicana). Por su lado Estados Unidos ha hecho lo mismo con Mexico y Chile, y estan en proceso los acuerdos de libre comercio con Centroamerica y Republica Dominicana, y la conformacion del Plan Puebla Panama entre otros procesos de integracion regionales. Asi, entre EU (Estados Unidos) y UE (Union Europea) los pueblos resisten al resurgimiento de una nueva etapa colonial por un lado, y por el otro al imperialismo decadente.

Los temas de la pobreza y la migracion; los derechos humanos, el derecho a la salud y a la educacion, a la autodeterminacion, a un trabajo y salario dignos, al desarrollo sustentable, a la equidad, a la promocion de la mujer, a la preservacion de la ecologia, etc., etc., pasan a ser parte del discurso politico para centrar los objetivos en abrir los mercados para sus grandes empresas, eliminar los aranceles (cuotas que se cobran al entrar al pais) a los productos o bienes de las empresas transnacionales, privatizar los bienes y empresas del pueblo administrados por los gobiernos y legislar a favor de las grandes corporaciones para dar garantia y seguridad total a sus inversiones sin que los gobiernos actuales ni futuros puedan impedirlo. Petroleo, gas, agua, bancos, material genetico, madera, energia electrica, pesca, infraestructura, minerales, entre otros bienes estan a la mira de la repina del gran capital.

Todo empezo en 1999 cuando en Brasil se celebro la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de America Latina y el Caribe - Union Europea (UE). Luego la II Cumbre se llevo a cabo en Madrid, Espana, en 2002 con el lema "UE-America Latina y Caribe: Impulsando la asociacion estrategica para el siglo XXI". Ahora la III Cumbre se llevara a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mexico, los dias 28 y 29 de mayo de 2004. Se preve la participacion de 58 Jefes de Estado entre ellos 33 de America Latina y el Caribe y 25 de la Union Europea. De America Latina y el Caribe participaran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Republica Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Europa incluye a Cuba, mas no a Estados Unidos y Canada. En su conjunto, estos paises suman una poblacion de mas de 530 millones de habitantes. Por su lado, de la Union Europea participaran Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, Finlandia, Espana, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido, ademas de otros 10 paises que se sumaron a la UE el 1º. de mayo del 2004: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungria, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la Republica Checa. La UE en su conjunto cuenta con 450 millones de habitantes.

En la I Cumbre en Brasil, los gobiernos manifestaron en su Declaracion que “Esta asociacion estrategica se sustenta en el pleno respeto al derecho internacional y en los propositos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas; los principios de no intervencion, respeto de la soberania, igualdad entre Estados y autodeterminacion constituyen la base de las relaciones entre nuestras regiones.” Tambien aseguraron que se comprometeran a “Fortalecer una educacion para la paz en todos los paises y rechazar toda forma de intolerancia, incluyendo la xenofobia y el racismo, en beneficio tanto de la seguridad internacional y regional, como del desarrollo nacional, asi como para promover y proteger los derechos de los grupos mas vulnerables de la sociedad, en especial los ninos, los jovenes, los discapacitados, los desplazados y los trabajadores migrantes y sus familias.” Sin embargo algunos de los paises europeos participan en las mas crueles guerras con Estados Unidos como la invasion a Irak y en graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el objetivo central esta en otro lado. Desde el inicio y ante la avanzada de Estados Unidos en el Continente, en la I Cumbre los gobiernos se comprometieron a “Estimular la cooperacion economica internacional para promover la liberalizacion integral y mutuamente beneficiosa del comercio, como una manera de aumentar la prosperidad y combatir los efectos desestabilizadores de la volatilidad de los flujos financieros”, y “Destacar la importancia de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) como el foro principal para fomentar la liberalizacion del comercio y el establecimiento de las reglas y directrices basicas para el sistema internacional de comercio (...) sin exclusion de ningun sector, dirigida a reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios.”

Para ello las Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s) jugaran un papel clave. O sea, la banca multilateral. La I Cumbre definio que se comprometerian a “Fomentar el dialogo y estimular un clima favorable para los flujos financieros y la inversion productiva entre America Latina y el Caribe y la Union Europea, en particular la promocion de inversiones conjuntas a traves del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como tambien de otros instrumentos de cooperacion, como la promocion de acuerdos bilaterales de proteccion reciproca de inversiones.” Invitaron al BEI “a considerar la posibilidad de reforzar y ampliar sus actividades en America Latina y el Caribe y estimular la cofinanciacion entre las instituciones financieras europeas y las de America Latina y el Caribe.” Para ello es necesario tambien “Promover un programa birregional de capacitacion gubernamental y empresarial para el fomento de la competitividad en los negocios y la capacidad negociadora de los empresarios, asi como para la busqueda de soluciones efectivas en materia de facilitacion de negocios.” En la II Cumbre en Madrid se invito “al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a que presenten iniciativas e informen a los mecanismos birregionales.” Asi, las cosas, la idea central es fortalecer el sistema financiero internacional tambien por medio de la compra de los bancos en America Latina y el Caribe (ALC).

En Madrid fueron mas contundentes: “Reiteramos nuestra conviccion de que la promocion de las inversiones directas constituye un objetivo fundamental de las relaciones entre nuestras dos regiones y, por tanto, acordamos estimular el desarrollo de iniciativas destinadas a aumentar el flujo internacional de las inversiones entre nuestras dos regiones (...) deberian centrarse especialmente (...) en la integracion de las infraestructuras regionales en America Latina y el Caribe, asi como a estimular los flujos comerciales UE-ALC. Para lograr este objetivo, ambas regiones necesitan cooperar estrechamente con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo del Caribe (CARIBANK), la Corporacion Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integracion Economica (BCIE) y otros bancos regionales.”

Los mecaniamos que empobrecen

Entre los elementos claves para entender la penetracion de la UE en el Continente y en general de todo supuesto acuerdo de libre comercio, estan, entre otros:

    1) Los subsidios: los paises ricos del norte exigen a los gobiernos de America Latina y el Caribe que eliminen los subsidios a cualquier producto, mientras que los paises desarrollados lo aumentan destinando actualmente en promedio mil millones de dolares diarios a sus economias. Con ello bajan sus costos y eliminan a toda competencia en el exterior.

    2) Los Aranceles: se exige a los paises pobres y en desarrollo que abran sus fronteras a los productos o bienes sin que el pais les cobren impuestos, mientras ellos los mantienen. Con ello los gobiernos dejan de percibir ingresos que los obligan a subir impuestos a la poblacion, endeudarse a cambio de mas condiciones, recortar gastos publicos y/o vender mas empresas publicas para conseguir los recursos que las transnacionales ya no pagan.

    3) Trato nacional: esto es, la empresa extranjera exige que no puede recibir un trato menos favorable del gobierno del que reciben las empresas nacionales (apoyos, subsidios, facilidades fiscales, promocion, contratos, leyes o reglamentos especiales, etc.). Piden un trato “igualitario” cuando no se puede comparar un productor campesino e indigena con una empresa transnacional de semillas que ademas desde su pais recibe millones de euros en subsidios. El “trato nacional” no iguala a las partes, sino que profundiza las diferencias.

    4) Privatizaciones: se exige a los gobiernos que privaticen todos sus servicios, bienes o empresas o de lo contrario las corporaciones podran demandar a los gobiernos en un tribunal internacional independientemente de sus leyes nacionales. Mientras tanto ellos mantienen algunas empresas en manos del estado sin privatizarlas como Electricidad de Francia (EDF). En el ano 2000, de las 500 empresas mas grandes de America Latina y el Caribe el 46.6% pertenecian ya a empresas extrajeras. En el 2002 se registraron 35 ventas de grandes empresas estatales en la region de las cuales 15 fueron compradas por capitales europeos.

    5) Cuotas de importacion: se exige que en determinado tiempo las transnacionales europeas logren la exportacion para vender en America Latina y el Caribe cualquier bienes o producto sin limite en cantidad; mientras los paises europeos ponen restricciones a ciertos productos que provengan del exterior y que haga competencia a sus empresas y su produccion local. En el ano 2002 toda la region de America Latina y el Caribe exporto en millones de dolares el equivalente a las exportaciones de un miembro de la UE: Francia. Entre 1990 y el 2000 la UE aumento su exportacion a la region en un 222%, mientras que America Latina y el Caribe solo se incremento en un 80%.

    6) Modificacion legislativa: se exige a los gobiernos que adecuen sus constituciones y leyes locales a las reglas que se establecieron en los acuerdos comerciales, pasando por encima de la soberania de las naciones. Incluye tambien garantizar que ningun gobierno pueda legislar a favor de la expropiacion de empresas extranjeras como sucedio luego de las independencias de la colonia en toda America Latina y el Caribe, o de empresas luego de los procesos revolucionarios en el Continente. Tampoco se les permitira legislar en defensa del medio ambiente o en beneficio de la salud publica si esto afecta las ganancias de las empresas europeas. Cintia Angulo, directora en Mexico de Electricite de France, manifesto ante la ilegalidad de las inversiones francesas en la electricidad en Mexico que la cosa es sencilla: "si estamos en la ilegalidad o la inconstitucionalidad, entonces que hagan legales y constitucionales nuestros contratos".

    7) Servicios profesionales: permite que las empresas trasladen mano de obra calificada europea aumentando el desempleo en la region. Mientras que le personal calificado puede migrar del norte al sur con las ventajas que le proporcionan los cambios legislativos en politicas migratorias para ellos y sus familias, las familias del sur se encuentran con barreras para migrar hacia el norte en busca de trabajo. Unos seres humanos migrantes son legales y otros ilegales para el mercado neoliberal.

    8) Libre flujo de capital: que implica hasta repatriar las ganancias que obtienen las empresas en los paises de America Latina y el Caribe sin ninguna restriccion o control de los gobiernos. Para ello les ayuda comprar el sistema bancario de los paises de la region. Sin embargo los migrantes si tienen que pagar hasta el 20% por enviar dinero del norte al sur desde Estados Unidos para mantener a sus familias. Al mismo tiempo estas remesas de los pobres son las que financian a los gobiernos. Parece increible, pero son los pobres quienes mas dan financiamiento a combatir

Las transnacionales Europeas en Amé Latina

Las corporaciones transnacionales europeas representan la mitad de las principales empresas mundiales. En America Latina y el Caribe han adquirido los bancos (BBVA, Santander, HSBC, etc. Actualmente el 90% del sistema bancario mexicano esta en manos extranjeras); la energia electrica (Union Fenosa, Endesa, Iberdrola, Electricite de France y Totalfinaelf de Francia, United Utilities y Nacional Grid de Gran Bretana); el petroleo (Repsol, Shell, British Petrolum); el gas (Gas natural); el agua (Vivendi, Suez, Veolia exVivendi de Francia, Rwe Alemana, United Utilities de Gran Bretana, Aguas de Barcelona, Aguas de Valencia, Anglian water); las telecomunicaciones (Telefonica, Telecom Italia y France Telecom), etc. Muchas de estas empresas estuvieron coludidas en actos de corrupcion en las privatizaciones y en violacion a los derechos humanos. Prometieron mejorar la calidad de los servicios y bajar los costos. Hoy, en America Latina y el Caribe 200 millones de habitantes carecen de agua potable. Los servicios son pesimos y las cuotas de energia electrica y del agua se han elevado. La pobreza y el desempleo ha aumentado y las inversiones en infraestructura han generado desplazamientos masivos de poblacion incluso con fuertes confrontaciones y violencia como los gasoductos, las represas, las carreteras, etc. Sin embargo, en la I Cumbre los gobiernos se comprometieron a “Promover y proteger los derechos de las poblaciones indigenas, incluyendo su derecho a la participacion en terminos de igualdad y al goce de las oportunidades y beneficios del desarrollo politico, economico y social, con pleno respeto por sus identidades, culturas y tradiciones.”

Asi, durante los ultimos diez anos las empresas europeas en la region han crecido hasta en un 300% en sus inversiones una vez que los gobiernos iniciaron las privatizaciones masivas. Sus gobiernos proporcionaron fondos al BID, BCIE y CAF lo que les permite tener prioridad en las ventas y licitaciones de los gobiernos. Se han enriquecido disminuyendo los gastos de inversion y promoviendo que los gobiernos aumenten su endeudamiento publico; o repatriando al maximo sus ganancias incluso cuando las situaciones se presenten dificiles. Mientras, America Latina y el Caribe se convulsionan en medio de la violencia y el hambre. La Huelga General en Republica Dominicana contra las politicas del FMI, y las protestas sin precedentes en Honduras contra las represas, el saqueo de la madera y la presencia del ejercito de los Estados Unidos han provocado saldos de heridos, muertos y encarcelados. Colombia se debate en la violencia sistematica mientras Argentina se encuentra hundida en la peor crisis economica neoliberal y con los planes de tres grandes bases militares de Estados Unidos en sus territorios. En Guatemala se continua con la persecusion de lideres de oposicion mientras que en Bolivia, Peru y Ecuador se reprime fuertemente al movimiento indigena. En Haiti se da un golpe de estado y Estados Unidos invade la isla al tiempo en que se desata una fuerte presion contra el gobierno de Cuba y de Venezuela.

La empresa alemana Continental cierra sus fabricas de llantas Euzkadi en Jalisco, Mexico, sin respetar los derechos laborales, mientras la Volkswagen despide a sus trabajadores y otras maquiladoras migran hacia China. En Chile las transnacionales europeas logran la aprobacion de la represa Ralco que inundara grandes regiones ricas en biodiversidad y para lo cual se desplazaron comunidades indigenas. En Bolivia la empresa espanola Repsol presiona por acapararse los yacimientos de gas recien descubiertos. Y asi podemos mencionar una infinidad de casos.

"Enlazando alternativas"

Por todo lo anterior, miles de personas se preparan a manifestarse en contra de este proceso antidemocraticos y empobrecedores en la ciudad de Guadalajara. Contra unos acuerdos que privilegian la comercializacion de la vida y no el desarrollo que se base en los derechos humanos. Es por ello que muchas organizaciones civiles convocamos al Encuentro social Europa-America Latina y el Caribe, simultaneo al encuentro oficial. Reproducimos textualmente la convocatoria:

“La III Cumbre se da en un momento en el que America Latina encara una nueva ofensiva de Estados Unidos para imponer su hegemonia a traves de un acuerdo hemisferico, el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), de la proliferacion de tratados de "libre comercio", asi como presiones por el control politico y militar. Al mismo tiempo, experimenta la multiplicacion de acuerdos economicos e inversiones por parte de los paises miembros de la Union Europea y en favor de sus companias transnacionales.”

“El creciente predominio de las empresas transnacionales, la explosion de la migracion, el desempleo creciente, el debilitamiento de la seguridad social, la privatizacion de los servicios sociales, la carga permanente de la deuda externa, la desesperada e injusta situacion del campo, la falta de transparencia y de democracia, la violacion a los derechos humanos integrales, entre otras, son expresiones diversas de una misma politica global donde se ponen en juego, la democracia, la soberania, la justicia social, las relaciones economicas y la paz. Estos son algunos de los temas de interes de la sociedad frente a la agenda oficial.”

“¿Que impactos sociales y ambientales tendran tanto en el Norte como en el Sur los acuerdos e inversiones de la Union Europea en America Latina? ?Que impactos especificos tienen estos acuerdos en las mujeres? ?Como romper con el chantaje transnacional? ?Que estrategias de solidaridad y cooperacion se pueden construir entre los pueblos de America y Europa? Estas son algunas de las interrogantes que abordaremos en el Encuentro Social "Enlazando Alternativas".”

“En este sentido, el encuentro tiene tres objetivos especificos:

    a) Revisar las implicaciones del contenido que se pretende dar a la "cohesion social", tema discutido por los mandatarios de la UE, Latinoamerica y el Caribe, demostrando la inviabilidad del modelo que ellos proponen y formular propuestas que permitan acercarnos con mayor sustento y fuerza a la construccion de la paz, la democracia, y a un desarrollo incluyente, justo y sustentable.

    b) Analizar las formas en que nos estamos organizando para enfrentar la lucha desde Europa, America Latina y el Caribe y al mismo tiempo definir estrategias diversas que permitan articularnos desde los propios espacios que nos corresponden para realizar avances contundentes que permitan hacer oir la voz, las propuestas y decisiones de los pueblos excluidos.

    c) Realizar acciones y movilizaciones que visibilicen la inconformidad social como una forma publica de presion popular.

Convirtamos esta cita en una oportunidad para avanzar en las relaciones y la construccion de alternativas desde la sociedad civil de ambas regiones.”

Convocan:
Guadalajara: Promotora "Otro mayo Guadalajara", Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Cia. Hulera Euzkadi, S.A. (SNRTE), Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Movimiento Humanista en Guadalajara, Departamento de Estudios Ibericos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, UdeG (DEILA, CUCSH), Centro de Reflexion y Accion Laboral (CEREAL), Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares (CRIMPO). MEXICO: Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio (RMALC), DECA-Equipo Pueblo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juarez (Centro Pro), Frente Autentico del Trabajo (FAT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Red Nacional Genero y Economia (REDGE), Marcha Mundial de las Mujeres en Mexico (MMM-M), Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), Asociacion Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Investigacion Laboral y Asesoria Sindical (CILAS), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (Convergencia), Comite Cancun Altermundista, Centro de Investigaciones Economicas y Politicas (CIEPAC), Asociacion Nacional de Abogados Democraticos (ANAD), Colectivo Azul, Guardianes del Cerro de San Pedro, San Luis Potosi, Patronato Pro Defensa del Patrimonio Historico y Cultural de Cerro de San Pedro A.C. Frente Indigena, Campesino y Popular, Coalicion Pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), Servicios para la Paz (Serapaz). AMERICA LATINA Y CARIBE: Alianza Social Continental (ASC), Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR), Amigos de la Tierra (Uruguay), Red Brasilena por la Integracion de los Pueblos (REBRIP), Jubileo Sur, Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economia, Foro de Participacion Ciudadana (FOCO-Agentina), Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo (PADPA), Red Colombiana de Accion frente al Libre Comercio y el ALCA (RECALCA), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC-El Salvador). EUROPA: Colectivo de Organizacion de Francia del Encuentro de Guadalajara (Espace Marx, France Amerique Latine, Revista Volcan, Colectivo Calpa, Asociacion France-Cuba, Asociacion por un Contrato Mundial del Agua- ACME, CEDETIM); Iniciativa de Copenhague para America Central y Mexico (CIFCA): Transnational Institute (TNI-Holanda), Centro Nacional de Cooperacion al Desarrollo (CNCD), Comision Justicia y Paz Francofona de Belgica, FIAN-International, Fos, Kwia, Mani Tese, Novib, Oxfam-GB, Oxfam-Solidaridad; Asociacion por la Tasacion de las Transacciones especulativas para Apoyo al Ciudadano (ATTAC).

[Fuente: CIEPAC, Boletín "Chiapas al Día", Núm. 412, Chiapas, México, 12may04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights.