EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct06


El precio de la libra de uranio ha subido el 700 por cien desde 2000.


El uranio vuelve a estar de moda. Los Gobiernos de todo el mundo, conscientes de que el petróleo tiene los años contados como fuente de energía, han vuelto sus miradas de nuevo hacia la opción nuclear como fuente generadora de electricidad. Y es precisamente aquí donde el uranio ha vuelto a cobrar un protagonismo que perdió tras el terrible accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986, que dejó decenas de miles de muertos y centenas de miles de enfermos.

En los últimos seis años, el uranio ha vivido su rally particular. Ni la fuerte escalada del petróleo, el oro, la plata o el cobre son comparables con la imparable subida de precios de este mineral. En la actualidad, la libra de uranio se está cambiando en torno a 56 dólares, lo que supone un incremento cercano al 700% si se compara con los 7 dólares a los que se pagaba en el año 2000. Este incremento contrasta con el repunte del 90% de los futuros del petróleo, o con la fuerte subida del oro, cuyo precio se ha multiplicado por dos.

Especialmente significativo es el incremento registrado en los últimos tres meses, período en que el uranio se ha encarecido más de un 30%. Además, estas subidas están lejos de agotarse: Resource Capital Research considera que los precios tienen todavía recorrido al alza. Esta firma estima que el uranio alcanzará los 65 dólares la libra a mediados de 2007 y los 88 dólares a finales de 2008.

Además, prevé que la demanda anual en los próximos 25 años crecerá en torno a un 2,2% como consecuencia de los numeroso proyectos de reactores que se pondrán en marcha en los próximos cinco o diez años en América del Norte y Europa, así como en China, Rusia e India, que seguirán anunciado nuevos planes nucleares durante los próximos años. Esta misma fuente estima que hay unos 180 reactores nucleares en construcción a lo largo de todo el mundo, frente a los 441 que operan actualmente.

Resource Capital Research espera, además, que el suministro crezca en torno a un 3,8% en los próximos 10 años, si bien a partir de 2015 prevé una caída en torno al 5% como consecuencia del agotamiento de las reservas.

Escasez de suministro.

Pero, ¿cuál ha sido la principal razón de este fuerte incremento de precios? Los expertos señalan varias razones que van íntimamente unidas: el renacimiento de la energía nuclear y la escasez de suministro de este metal.

El uranio es una metal muy denso y radiactivo, y es el combustible esencial para la tecnología nuclear. El auge de este tipo de energía en los últimos años -muchos expertos creen que es el nuevo crudo- ha provocado que el mercado del uranio esté sufriendo una estrechez en los suministros: "En los últimos 10 años, la industria de la energía nuclear ha consumido más uranio del que se producía en las minas", comentan los analistas. Por ejemplo, el año pasado el consumo estimado fue de 171 millones de libras, y las reservas mundiales estimadas se situaban en torno a los 102,5 millones de libras.

El uranio es la llave para la energía nuclear que va cobrando cada vez más fuerza como la alternativa probada al petróleo y al carbón para crear electricidad. De hecho, cerca del 16% de la energía que se genera actualmente se produce a partir del uranio.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 23oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.