Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


El paro cae en EEUU a su nivel más bajo en 4 años y bate todas las expectativas


Estados Unidos tiene su tasa de desempleo más baja desde diciembre de 2008, cuando la primera economía mundial estaba en caída libre por la crisis de las hipotecas basura. Ni siquiera el huracán Sandy, que golpeó el Noreste del país, ha logrado torcer la progresiva mejoría del mercado laboral. Claro que también tiene menos gente empleada o buscando empleo, lo que se llama población activa, y que la creación de empleo está, a pesar de lo que insinúan las estadísticas, en los mismos niveles que hace casi dos años. Por ello, Wall Street prácticamente ignoró la noticia.

Primero, los datos: el paro es del 7,7%, dos décimas menos que en octubre, según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Y, según la misma fuente, la población activa es del 63,6%. Eso implica que ha caído en dos décimas desde noviembre. Hace cuatro años, la población activa alcanzaba el 65,8%.

¿Qué significa eso? Que los estadounidenses siguen sin incorporarse al mercado laboral de forma masiva, porque los empleos todavía son escasos. En noviembre, ese país creó 146.000 empleos. Desde hace dos años, la economía estadounidense crea en promedio unos 150.000 puestos de trabajo al mes, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Trabajo. Pero en EEUU se estima que cada mes se incorporan 125.000 nuevos trabajadores al mercado laboral, según un estudio del 'think tank Brookings Institution'. Eso implica que, aunque la tasa de desempleo haya caído del 9,4% en diciembre de 2010 al 7,7% actual, en realidad el mercado laboral apenas ha mejorado, porque en ese periodo sólo se crean 25.000 puestos de trabajo más de los necesarios para compensar el aumento de la población.

Las ideas de Obama

La lentitud de la reactivación queda de manifiesto en la persistencia del paro de larga duración, que en Estados Unidos se contabiliza a partir de las 27 semanas sin empleo. El 40% de los desempleados pertenecen a esa categoría. Ese grupo, además, puede perder su subsidio de paro el próximo 1 de enero si Barack Obama y la oposición republicana no llegan a un acuerdo sobre el ajuste fiscal. El dato del paro refierza la posición negociadora de Obama, que quiere mantener el actual subsidio, de 99 semanas, subir el IRPF a los contribuyentes de más ingresos y aumentar la fiscalidad del capital. Pero no es un dato lo suficientemente bueno como para inclinar la balanza del lado del presidente.

Para complicar un poco más las cosas, hay que tener en cuenta que en EEUU, cuando se habla de paro y de creación de empleo, se está comparando peras con manzanas. La tasa de paro se elabora en EEUU por medio de una encuesta que se envía a unos 60.000 hogares cada mes, de forma similar a la EPA española, y que tiene un enorme índice de respuestas, ya que más del 90% de los que la reciben la devuelven cumplimentada. Los parados son quienes están en el paro cobrando subsidio y/o han buscado trabajo de forma activa en las últimas cuatro semanas (eso incluye enviar emails o preguntar a amigos).

La creación de empleo, sin embargo, se obtiene por medio de una encuesta enviada a 486.000 locales comerciales --desde tiendas hasta plantas industriales o grandes almacenes-- de todos los sectores de actividad excluido el agrícola.

[Fuente: Por Pablo Pardo, Washington, El Mundo, Madrid, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.