EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar07


EE.UU. aplica por primera vez en 23 años sanciones a China


Los mercados de valores se asustaron hoy cuando, por primera vez en 23 años, el Gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a China por sus subsidios a productos que perjudican a las industrias estadounidenses.

"La economía de China se ha desarrollado hasta el punto en que podemos agregar otra herramienta de ajuste comercial, tal como la ley de gravámenes compensatorios", declaró el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

El funcionario, que la semana próxima inicia una gira por Rusia y Ucrania, indicó que se aplicarán esos gravámenes, que van del 10,90 al 20,35 por ciento, a las importaciones de papel satinado desde China.

La novedad afectó a la Bolsa neoyorquina y poco después del anuncio de Gutiérrez el índice industrial del Dow Jones bajó brevemente más de 100 puntos.

Los valores de las acciones cayeron y también el valor del dólar, como reflejo del temor de que China pueda vender, o simplemente parar la compra de activos estadounidenses -en su mayor parte bonos del Tesoro-, lo cual a su vez llevaría a un aumento de las tasas de interés y más debilitamiento de la economía de EE.UU.

El año pasado el déficit de Estados Unidos en su comercio con China alcanzó la cifra sin precedentes de 234.000 millones de dólares, más de un tercio del déficit total en la balanza comercial de EE.UU. con todo el mundo.

En el Congreso hay ya varios proyectos de ley que requieren que el Departamento de Comercio ponga fin a su política que no aplica los gravámenes compensatorios a economías "que no son de mercado libre", como China y Vietnam.

El caso pertinente a estas sanciones lo inició la firma NewPage, de Dayton, Ohio, que había presentado la primera reclamación de gravámenes a las importaciones chinas desde 1991, cuando el Departamento de Comercio rechazó otras dos solicitudes similares.

Las exportaciones de papel satinado de China tuvieron en 2006 un valor de 224 millones de dólares, más del doble que en 2004, según datos del Gobierno de EE.UU.

Durante casi un cuarto de siglo, las sucesivas Administraciones estadounidenses han sostenido que sería muy difícil comprobar la provisión de subsidios en la economía de China, y el impacto de tales ayudas gubernamentales sobre las industrias competidoras en EE.UU.

El representante republicano Phil English, de Pennsylvania, indicó en una declaración que "la decisión de hoy es el paso más significativo que hemos tenido en esta década hacia una política comercial con China más firme".

Por su parte, el representante demócrata Max Baucus, de Montana, dijo que "el Departamento de Comercio tiene que defender a las industrias de EE.UU. perjudicadas por subsidios desleales, sea cual sea el socio comercial que viola las reglas de juego. Me alegro de que la Administración use su autoridad, en este caso de los papeles con China".

La aplicación de gravámenes a naciones que no tienen una economía de mercado libre podría abrir la senda para nuevas querellas de fabricantes estadounidenses perjudicados por el aluvión de importaciones desde China.

Ayer, el Gobierno de China perdió en tribunales un caso contra EE.UU. que buscaba impedir esta decisión.

Los gravámenes "anti dumping" se aplican a bienes que se venden en otros países a precios iguales o más bajos que los que tienen en el país de origen. Los gravámenes compensatorios que anunció hoy Gutiérrez procuran contrarrestar los beneficios que, supuestamente, obtienen los exportaciones chinos mediante subsidios gubernamentales.

Otras empresas estadounidenses como General Motors, que importan bienes desde China, se han opuesto a la aplicación de gravámenes compensatorios con el argumento de que podría constituirse en una doble aplicación a muchos productos chinos: una por dumping y otra por los subsidios.

Los adversarios de estos gravámenes sostienen que cualquier ventaja que una compañía en China obtenga de un subsidio ya está compensada por los gravámenes anti-dumping más onerosos que se imponen a las "economías dirigidas".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 30mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.