Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may16


China es el primer inversor inversor en el sector inmobiliario de EEUU


Los 110.000 millones de dólares invertidos por los ciudadanos de China en el sector inmobiliario norteamericano entre 2010 y 2015 son un hecho importante y le aseguran al país asiático el primer lugar entre los inversores internacionales en dicho sector en EEUU, apunta el columnista de RIA, Dmitri Kosyriov.

Nada personal. Solo 'business'

A modo de comparación, el autor del artículo señala que si bien una casa unifamiliar en Estados Unidos cuesta alrededor de 256.000 dólares, generalmente el comprador chino elige casas de 831.800 dólares.

Además, los chinos compraron hoteles y oficinas por un valor de 17.000 millones de dólares en un período de cinco años, aunque el principal sector de inversión es la vivienda privada. Según el citado informe de Rosen Consulting Group, este proceso irá acelerándose, alcanzando unos 218.000 millones de dólares en inversiones, y después la tendencia va a acentuarse todavía más.

EEUU, a su vez, también "compra China", pero el año pasado por primera vez las inversiones chinas en Norteamérica superaron a las americanas en su propia economía. El columnista hace énfasis en el tono totalmente neutral de los medios chinos al anunciar dicho resultado. Solo 'business'. Nada personal.

En cambio, en el caso de EEUU, destacan las emociones de otra naturaleza, características de la ideología de 'nacionalismo económico', encarnado en la figura de Donald Trump, quien no deja de predicar que los chinos "chupan la sangre" de la economía americana.

En deuda con China

Es bien sabido que el Tesoro estadounidense está en deuda con China, que le compra los bonos del estado. Los expertos también señalan que China es, además, el primer tenedor extranjero de bonos americanos de otro tipo, como los de hipotecas, o los emitidos por las compañías semigubernamentales financieras, que, en total, le deben actualmente al país asiático hasta 207.009 millones de dólares, garantizados también por la propiedad inmobiliaria.

La fusión de las empresas Fannie Mae y Freddie Mac en 2008 se convirtió en un símbolo de la crisis financiera de aquel año. Resulta que de esta manera China salvó la economía estadounidense de la inminente crisis.

Los 'peces gordos' multimillonarios

La cuestión clave es ¿quiénes, de hecho, son los dueños del mundo a la sombra del capitalismo americano? De acuerdo con el reciente informe de Oxfam, los más ricos del planeta, que son 62, poseen los recursos equivalentes a las pertenencias de la mitad de la población mundial, o sea 3.500 millones de habitantes de nuestro planeta.

Este 'equipo' de 'peces gordos' lo componen una mitad de ciudadanos de EEUU, seguidos por 11 chinos, especifica el autor del artículo.

Por último, el columnista ruso recuerda el 50º aniversario de la Gran Revolución Proletaria en China, en la cual los líderes proclamaron las ideas de ultraizquierda, de igualdad y austeridad. Esta fecha, indica, ha pasado prácticamente inadvertida tanto en el país, como entre la comunidad internacional: "Solo 50 años pasaron. Y cómo ha cambiado el mundo".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 20May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.