Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene17


Trump habla una hora con Peña Nieto tras ordenar el muro y dice que 'ama a los mexicanos'


Menos de 24 horas después de desatarse una crisis diplomática entre EEUU y México a cuenta del polémico y prometido muro, los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, conversaron este viernes por teléfono durante una hora. La llamada, que se ha producido un día después de la cancelación de la visita que tenía programada Peña Nieto para la próxima semana a la Casa Blanca, tuvo un "tono amistoso" y resultó "muy fructífera" según las palabras de Trump en la conferencia de prensa posterior a su encuentro con la 'premier' británica Theresa May.

El mandatario estadounidense, que este viernes dice que 'ama a los mexicanos', argumentó que México ha "hecho polvo" a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y volvió a subrayar que renegociará su contenido. El magnate afirmó que, por culpa de los gobiernos anteriores en Washington, el déficit comercial de EEUU con México es de 60.000 millones de dólares, algo que piensa solucionar de inmediato.

De los pocos detalles que han trascendido de la llamada, facilitados por el Gobierno mexicano, destaca queambos han acordado no hacer declaraciones públicas sobre el muro mientras sus equipos continúan el diálogo para abordar las inquietudes de ambos.

Fue el propio Peña Nieto quien el jueves canceló su visita programada del próximo martes a la Casa Blanca después de que Trump firmara una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana y tras asegurar que su coste sería "reembolsado al 100%" por México.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EEUU (@POTUS). La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

Buena sintonía con May

Mejor sintonía ha mostrado este viernes Trump con la primera ministra británica, Theresa May, quien se ha convertido en el primer mandatario en visitar la Casa Blanca desde su toma de posesión el pasado 20 de enero. El presidente de EEUU ha subrayado a la premier británica que la relación de su país con el Reino Unido es "más fuerte que nunca", algo que ha achacado a la 'afinidad' entre ambos mandatarios como al escenario que se dibuja una vez el Reino Unido se divorcie de la UE. "El Brexit será maravilloso para Reino Unido", ha señalado el magnate en la rueda de prensa conjunta.

Trump ha añadido que para EEUU el encuentro supone "renovar nuestros profundos vínculos militares, financieros, culturales y políticos". "Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo y nuestra relación nunca ha sido más fuerte", afirmó.

Por su lado, May felicitó a Trump por "una asombrosa victoria electoral", y destacó que la invitación a visitar tan pronto la Casa Blanca "es una señal de la fortaleza e importancia de esta relación especial que existe entre nuestros dos países". La premier británica confirmó además, que Trump ha aceptado una invitación de Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro próximo.

Entre los temas tratados durante su primer encuentro oficial, la primera ministra británica citó la política exterior y los esfuerzos conjuntos por acabar con el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y el islamismo radical. También se ha aludido al tema de la OTAN, después de que el mandatario norteamericano cuestionase en campaña el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, según él por la falta de implicación -económica y política- de otros estados miembro. Sin embargo, May ha confirmado que han reafirmado el "compromiso inquebrantable" con la OTAN y ha subrayado de forma expresa que Trump está "al cien por cien" con la Alianza.

Mientras ambos se reunían en la Casa Blanca, Merkel y Hollande escenificaron este viernes en Berlín la unidad del eje franco-alemán en defensa de una Unión Europea criticada por las fuerzas populistas y cuestionada desde Washington y Londres.

Hollande, Merkel y Putin, los siguientes de la lista

Por otro lado, Trump hablará este sábado por teléfono con François Hollande, Angela Merkel y Vladímir Putin, confirmó este viernes la Casa Blanca. "Aprovechando al máximo la primera semana completa, mañana @POTUS (cuenta en Twitter del presidente de EEUU) hablará por teléfono con los líderes de Francia, Alemania y Rusia", anunció el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su cuenta de la red social Twitter.

Los tres líderes ya conversaron con el presidente republicano el pasado año para felicitarle por su inesperada victoria en las presidenciales del 8 de noviembre, en las que se impuso a Hillary Clinton. Será, pues, la primera vez que Trump dialogue con esos líderes desde que juró el cargo hace una semana.

Trump reiteró en una entrevista emitida este jueves por la cadena Fox News que está dispuesto a restaurar las relaciones con Rusia, así como con otros países. Durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino elogió a Putin y confió en que pueda producirse un acercamiento entre ambos países.

Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioraron durante el mandato del expresidente Barack Obama hasta un punto inédito desde la Guerra Fría. Estados Unidos ha impuesto sanciones a Moscú por instigar el conflicto civil en Ucrania y anexionarse Crimea, a lo que se ha sumado el apoyo militar de Moscú al régimen de Bachar al Asad en Siria. Además, el Gobierno de Obama adoptó sanciones diplomáticas y económicas contra Rusia a finales de año, tras concluir que el Kremlin interfirió en las elecciones estadounidenses con la filtración de comunicaciones del Partido Demócrata a fin de favorecer a Trump y perjudicar a Clinton.

Sanciones que de momento continuarán, según anunció este viernes Trump, quien reconoció este viernes ante May que aún es "muy pronto" para hablar de un posible levantamiento de las sanciones a Rusia, mientras que la primera ministra británica ha dejado claro que no habrá cambios hasta que no se resuelva el conflicto de Ucrania.

Sin embargo, Trump ha insistido en que quiere tener con "todos los países" una "gran relación" equiparable a la que EEUU tiene actualmente con Reino Unido. En este sentido, ha citado a Rusia y China como ejemplos de posibles acercamientos, para acto seguido matizar que "no hay garantías" al respecto.

Trump recula también sobre las torturas

Por último, Trump dio su brazo a torcer este viernes sobre el uso de torturas en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo, algo que él apoya totalmente aunque ha asegurado que dejará que su secretario de Defensa, James Mattis , quien se opone a esa táctica, tome la decisión sobre si retomarla o no.

El magnate sembró la polémica esta semana al declarar en una entrevista televisada que creía "rotundamente" que las torturas utilizadas por el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) en la lucha contra el terrorismo "funcionan". También afirmó, en la misma entrevista, que "personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia" le han asegurado que la tortura funciona, y abogó por combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Su apoyo al uso de torturas recibió el rechazo de su secretario de Defensa, James Mattis, y del nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, así como entre las filas republicanas como el senador John McCain, quien le recordó a Trump que la ley las declaró ilegales. El expresidente Barack Obama firmó órdenes ejecutivas al llegar a la Casa Blanca en 2009 para poner fin a esas prácticas, mientras que el Senado legisló en contra de esos métodos en 2015.

"Él (James Mattis) ha dicho públicamente que no cree necesariamente en la tortura y la asfixia simulada ('waterboarding')", dijo este viernes Trump. "Yo no estoy necesariamente de acuerdo, pero su opinión tendrá prioridad (sobre la mía) porque voy a darle ese poder. Él es un experto, un general de generales, y me voy a apoyar en él", agregó.

"Vamos a ganar (en la lucha antiterrorista) con o sin (tortura)", concluyó el nuevo mandatario.

[Fuente: Por Luis Villajos, República de las ideas, Madrid, 27ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 30Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.