EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


Fortalecen cooperación entre Venezuela y China, un hecho que molesta a Estados Unidos.


Construirán 18 buques para transporte petrolero. Washington ejerce presiones sobre Pekín porque no quiere que el gigante asiático entable vínculos de colaboración con países latinoamericanos. A medida que avanzan los lazos de cooperación de China con Venezuela y otros países latinoamericanos, la diplomacia de Estados Unidos pone en acción sus engranajes contra Pekín. Si embargo la respuesta de las autoridades asiáticas a semejantes presiones dista de ser complaciente con la administración de George W. Bush. Así como por ahora los chinos bloquean la estrategia estadounidense de agresión a Irán también parecen decididos a continuar estrechando vínculos con esta región.

Venezuela y China concretaron un acuerdo para la construcción de 18 buques petroleros que le permitirían a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) incrementar sus exportaciones hacia el mercado asiático, que se ubican en la actualidad en unos 160.000 barriles diarios, informó este miércoles la empresa, según consignaron distintas agencias internacionales de noticias.

Inmediatamente, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos se encargó de difundir que “China sabe lo que nosotros pensamos sobre diversos temas, como por ejemplo Venezuela, y tal vez otros problemas en otras áreas".

La compañía petrolera venezolana tiene como meta llevar el volumen de exportaciones de crudo hacia China de 15 por ciento a 45 por ciento en un lapso de seis años.

PDVSA sostuvo en un comunicado que una delegación encabezada por Asdrúbal Chávez, director de comercio y suministro de la corporación y presidente de PDV Marina, filial de PDVSA, se reunió con representantes de las empresas China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) para "concretar un acuerdo para la construcción de 18 buques" petroleros.

Para el desarrollo de este proyecto se estimó una inversión de 1.300 millones de dólares.

La corporación estatal señaló que la construcción de barcos se enmarca dentro de la estrategia de "diversificación de mercados que adelanta PDVSA, que incluye dentro de sus metas el incremento del suministro energético al mercado asiático". El acuerdo con China contempla la transferencia tecnológica para capacitar personal venezolano, así como la expansión de un astillero estatal en Venezuela.

PDV Marina también firmó un memorando de entendimiento con China National United Oil Corporation (CNUOC), que pertenece al grupo de China National Petroleum Corporation (CNPC), para formar una alianza estratégica que asumiría el transporte crudos y productos desde Venezuela al continente asiático.

PDVSA tiene entre sus planes adquirir 42 barcos dentro del programa denominado Plan Siembra Petrolera que se desarrollará en su primera entre el 2006 y el 2012.

La petrolera venezolana también mantiene convenios con los "Astilleros Río Santiago", de Argentina, para la construcción de dos embarcaciones, y los "Astilleros Maua Jurong" y "EISA", de Brasil, para otras 10 naves.

PDVSA y la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) firmaron el año pasado dos contratos para el envío de 100.000 barriles diarios de crudo y 60.000 barriles diarios de fuel oil, desde Venezuela hacia el país asiático.

La incursión de China en América Latina y el Caribe es parte de los temas que Estados Unidos dialoga con frecuencia con el gobierno de Pekín y una de las sugerencias que Washington ha enfatizado -¿cómo velada amenaza?- es que "tiene que usar su poder con responsabilidad", dijo este miércoles el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick., según informaron varias agencias noticiosas.

En su intervención Zoellick utilizo la estrategia del “distraído”, es decir manifestar preocupaciones detrás de un velo discursivo de aparente despreocupación. "Yo creo que los chinos aprecian esa posición. Los chinos no desean socavar las relaciones que tiene Estados Unidos con la región. Allí donde China reconoce que su participación regional se incrementa, busca trabajar con Estados Unidos y otros países en aras del propio interés chino", dijo el funcionario de la Administración en una presentación ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Esta no es la primera vez que un alto funcionario del Departamento de Estado habla sobre la presencia china en la región como un caso supuestamente no prioritario para Estados Unidos. El año pasado, el entonces subsecretario para asuntos interamericanos, el bravucón Roger Noriega, lo había hecho en esos términos.

Zoellick dijo que a través de esos contactos, China sabía "lo que nosotros pensamos sobre diversos temas, como por ejemplo Venezuela, y tal vez otros problemas en otras áreas", afirmó.

Indicó que como parte de esa necesidad de diálogo, el reemplazante de Noriega, Thomas A. Shannon, participó en el más reciente encuentro sino-estadounidense que tuvo entre sus temas a América Latina. Esa cita tuvo lugar en Pekín a mediados de abril último, y se centró en la "estabilidad regional, terrorismo, crimen organizado y algunos puntos económicos".

[Fuente: Por la Redacción de Agencia Periodística del Mercosur, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, Arg, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.