EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar07


Asume el cuarto presidente de YPFB en catorce meses.


El pedido que la oposición le había reiterado ayer al presidente boliviano, Evo Morales, para que destituyera al titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, surtió efecto anoche. El mandatario ordenó al funcionario dejar el cargo, que ahora ocupará Guillermo Aruquipa, actual viceministro de Exploración.

La oposición acusaba a Morales Olivera de haber disfrutado de "vacaciones" a cuenta del Estado boliviano en Cuba, junto con un grupo de 14 empleados temporales de la empresa. "Son 40.000 dólares que se emplearon para ir a pasear. Comenzó mal el señor Morales Olivera y está terminando mal, yo creo que por el bien del país, por el bien del gobierno, no le queda otra cosa que irse antes de que el presidente lo eche", dijo el senador Paulo Bravo, de la principal fuerza opositora Podemos, antes de que el mandatario tomara la decisión.

Sin embargo, Morales Olivera y los empleados señalados insistieron en que fueron en diciembre a La Habana a un curso de capacitación sobre control de la producción de hidrocarburos y que sólo en sus momentos libres asistieron a clubes nocturnos y a la playa, después de que se difundieran en la prensa fotografías de ellos en esas actividades.

El caso coincide con una investigación a YPFB sobre presuntas irregularidades en los 44 contratos firmados por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, en la que Morales Olivera es acusado de reemplazar documentos en la firma de los acuerdos de la petrolera con la brasileña Petrobras, la principal operadora en Bolivia.

"La empresa (YPFB) no es un proyecto político del (gobernante) Movimiento Al Socialismo, es la empresa de todos los bolivianos", dijo Aruquipa, quien sucedió a Manuel Morales.

Aruquipa, un experto en temas energéticos que se desempeñaba como viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, juró como el cuarto presidente de YPFB en apenas 14 meses de gestión de Morales.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 24mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.