EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago06


Un tribunal de Moscú desestima la apelación de Yukos y ratifica la bancarrota de la compañía.


Un tribunal moscovita ha desestimado la apelación de Yukos en contra de la decisión judicial en la que se atendía a las peticiones de los acreedores y se declaraba en bancarrota a la compañía, según informó la agencia rusa Ria Novosti. El 1 de agosto y tras tres años de litigios con las autoridades fiscales rusas, Yukos fue declarada en bancarrota. Dos semanas después, la petrolera fundada por Mijail Jodorkovski presentó una demanda judicial en contra de esta decisión.

Mientras Jodorkovski cumple una pena de ocho años de prisión por frade y evasión fiscal, la empresa se enfrenta a impagos por valor de cerca de 13.000 millones de euros. Entre los acreedores figura su antigua mayor unidad de producción, Yuganskneftegaz, ahora en manos de la estatal Rosneft, que le exige 3.170 millones. Las autoridades rusas reclaman unos 9.000 millones, que se suman a las exigencias de otros veinte acreedores.

La declaración de bancarrota, firmada a comienzos de agosto por el juez del Tribunal de Arbitraje Pavel Markov, puso fin a un controvertido proceso que incluyó no sólo el encarcelamiento de Jodorkovski en Siberia, sino también la venta de Yuganskneftegaz.

La liquidación de la compañía ha sido confiado a Eduard Rebgun, que se encargó de supervisar el proceso de bancarrota. El propio Rebgun ha establecido un programa de liquidación en el que, en un primer momento, los acreedores de Yukos deberán aprobar la venta de activos. Más tarde, un auditor establecerá su precio, tras lo que se pondrán en venta en un proceso abierto.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 24ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 19Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.