Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


Aclaran en Ecuador que criterios de Assange son personales


El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aclaró hoy que son personales los criterios del programador australiano Julian Assange, asilado en la embajada de este país suramericano en Reino Unido.

Long rechazó presunciones respecto a que Ecuador se inmiscuye en la soberanía de otros Estados a través del fundador del portal Wikileaks e insistió en que su gobierno no es responsable de lo que este diga.

Assange es dueño y responsable de sus propias palabras, afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana durante una entrevista con la agencia local de noticias Andes.

La semana anterior, el ciberactivista publicó en Wikileaks 20 mil emails relacionados con la campaña presidencial de Estados Unidos, y específicamente con favoritismo en las elecciones primarias dentro del Partido Demócrata por Hillary Clinton, quien se convirtió en la candidata.

Otras revelaciones de Assange sobre Clinton cuando se desempeñaba como secretaria de Estado, apuntan a que fue ella quien ordenó armar a los yihadistas en Siria y promovió el derrocamiento del gobierno libio del fallecido Muamar el Gaddafi.

Esto no es todo, pues Assange asegura que aún tiene material para presentar en el futuro.

No nos hacemos responsables de las afirmaciones ni de las declaraciones del asilado, cualquier declaración que el señor Assange haga a futuro es responsabilidad absoluta de él y no compromete de ninguna manera al Estado ecuatoriano, subrayó Long.

El informático australiano escandalizó al mundo en 2010 con la publicación de miles de documentos secretos que revelan conspiraciones, corrupción, crímenes, mentiras e incriminan a varios gobiernos y en particular al de Estados Unidos como principal actor de ilegalidades.

Desde junio de 2012, Assange vive asilado en la embajada de Ecuador en Londres, sin poder salir, para evitar ser arrestado y enviado a Suecia, donde le reclaman por presuntos delitos sexuales, cuyos cargos no han sido siquiera formulados.

El gobierno de Ecuador aceptó la petición de asilo porque entendió que denuncia claras violaciones de los derechos humanos, según fundamenta en varios comunicados.

Los abogados de Assange tienen evidencias suficientes para creer que la intención real de las autoridades suecas, en complicidad con las británicas, es extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

En reciente visita a Ecuador, el director de la defensa jurídica, Baltasar Garzón, reveló que el equipo de juristas da pasos para fundamentar una condición de tortura luego de cuatro años de libertad negada, sin poder salir de la sede diplomática ecuatoriana en Londres y sin acceso a una atención en salud.

Además, el exjuez español criticó la doble moral de Suecia y Gran Bretaña al no respetar un informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que este año calificó de arbitraria la detención de Assange.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 04Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.