EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago05


El Gobierno suspende con bando militar las libertades civiles en la Amazonía ecuatoriana.


Mediante bando militar, en aplicación del estado de emergencia, el Gobierno del Presidente Alfredo Palacio, quitó hoy a los pobladores de las provincias de Sucumbíos y Orellana, la libertad de pensamiento, opinión y expresión, junto a la reestricción de otras libertades públicas. Esta decisión fue dada a conocer hace pocas horas a los pobladores amazónicos, como disposición cuartelera, aumentando así el estado de tensión por el grado de represión que se soporta por el paro en la zona petrolera ecuatoriana.

Mediante comunicación recibida recientemente, el General de Brigada Gonzalo Meza, comandante de la IV División de Ejercito "Amazonas" hace conocer que: "En su calidad de Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta No. 4, que en uso de sus atribuciones extraordinarias conferidas en el decreto de emergencia, asume las responsabilidades como máxima autoridad en las jurisdicciones precitadas, para hacer cumplir la Constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico legalmente constituido.

Dando estricto cumplimiento por todos los medios y las facultades extraordinarias conferidas por el Presidente de la República en la declaratoria del estado de emergencia, dispone:

  • a. El toque de queda en las provincias de Sucumbíos y Orellana a partir de las 22h00 hasta las 05h30.

  • b. La prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la vigencia del estado de emergencia.

  • c. La prohibición de portar armas, municiones y explosivos.

  • d. No incurrir en los delitos relaciones al medio ambiente.

  • e. Suspender el derecho a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento en todas sus formas a través de cualquier medio de comunicación.

  • f. Suspender la inviolabilidad de domicilio.

  • g. Suspender e derecho a transitar libremente por las provincias de Sucumbíos y Orellana.

  • h. Suspender la libertad de asociación y de reuniones, con fines pacíficos.

  • i. Las autoridades de los gobiernos seccionales de las provincias de Sucumbíos y Orellana, incorporen en forma inmediata al personal a las labores normales en sus respectivas dependencias.

La comunicación fue dada a conocer en la Brigada de Selva 19 Napo a los habitantes de las dos provincias.

[Fuente: La Hora, 20ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.