EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago05


El ejército ataca las manifestaciones y se producen heridos graves y dentenciones.


La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ante la situación de represión de los habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos:

1. Informa:

Que la situación de represión policial y militar es muy fuerte. Existe un número indeterminado de asfixiados y heridos contusos por bombas lacrimógenas, las ambulancias del patronato y de otros centros de salud privados han puesto a su disposición sus ambulancias para el socorro. Entre los heridos hay niños, es grave la situación de niñas gemelas que se encuentran internadas por asfixia en Lago Agrio.

Que se encuentran retenidas por militares entre 40 y 50 personas en las instalaciones de Petroecuador, estación norte. Se conoce que estas personas habrían sido golpeadas y estarían heridas por los incidentes mientras intentaban tomarse la planta. Las personas que se conoce estarían retenidas son: Guillermo Muñoz Tamayo, Mercedes de Muñoz, Gonzalo Manuel Toala, Nelson Vélez, Errol Carrillo, Gabriel García, Abgi Arcenio Oña, Francisco Bailón, Armado Jiménez, Hugo Olaya, Aníbal Yánez, José Mora, Luis Zurita, Pepe Castillo. El resto de nombres se desconoce hasta el momento. Los manifestantes insisten en que pueda entrar la prensa a verificar el estado de las personas retenidas, pero no se ha dado autorización a que ingrese ninguna persona. Además que se encuentran detenidas aproximadamente de 15 personas en el Batallón 24 Rayo, recinto militar de Lago Agrio.

La situación en la Provincia de Orellana es todavía más crítica. Hay 6 heridos de bala y 3 por bombas lacrimógenas (anexamos nombres). El ciudadano Washington Fuentes de la Unión Milagrera Joya de los Sachas fue tomado como escudo humano por los militares para detener a los manifestantes, finalmente fue dejado en libertad. Están desplegados 2500 militares de fuerzas especiales, de la escuela de selva Shanguilá, preparados para el combate en contra de la subersión y quienes están al mando de la represión. Niños y ancianos han sido evacuados a sectores apartados de la ciudad.

2. Expresa:

Un llamado a respetar la integridad física de las personas que participan en esta paralización. Condena la violencia de la represión, este es un hecho que atenta a los derechos humanos. Hace un llamado al Gobierno ecuatoriano para que garantice las libertades públicas de todos los ciudadanos.

La CEDHU se solidariza con la sociedad civil movilizada y exhorta a los distintos sectores involucrados a dialogar para evitar mayores confrontaciones.

Los reportes de información fueron entregados por el Municipio de Lago Agrio y la Comisión de Derechos Humanos del Nororiente y la Comisión de Prensa del Consejo Provincial de Orellana.

Nombres de heridos en Orellana:

En el Coca Cristian Guerra Rivadeneria fue herido de bala a la altura del cuello, su estado es grave. Natividad Rodriguez también herida fue trasladada a Quito. Manuel Erazo herido de bala en el mentón derecho. José Romero herido por bomba lacrimógena en la pierna izquierda. En Joya de los Sachas Carlos Morocho ha sido herido de bala. Jilmer Rey y Xavier Paguay heridos por bombas lacrimógenas. Patricio Azanza, Arnelio Cajamarca heridos de impacto de bala.

Quito, 16 de agosto de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.