Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Autoridades ecuatorianas incautan 1.3 toneladas de cocaína en Guayaquil


La Policía Nacional de Ecuador decomisó este lunes mil 300 kilogramos de cocaína (1.3 toneladas), en el marco de tres operativos antidrogas desplegados en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la provincia de Guayas (oeste), según lo informado en un comunicado por el Ministerio del Interior.

"Mediante tres operativos se decomisaron 1.3 toneladas de cocaína, camufladas en mil 143 paquetes", destacó el texto, precisando además que "el alcaloide iba a ser transportado desde los puertos marítimos del Ecuador a diferentes destinos en el exterior".

Los operativos realizados entre el 25 y el 27 de abril, en diversos sectores de la ciudad, provocaron la detención de cinco personas. También revelaron que una gran parte tenía como destino final la ciudad belga de Amberes (norte).

Al respecto, el ministro del Interior, José Serrano, detalló que la primera aprehensión de cocaína se produjo el 25 de abril en la vía a la Costa, en las inmediaciones del distribuidor de tráfico de la vía Perimetral.

Explicó que personal de patrullaje urbano interceptó un automóvil, dentro del cual se hallaron cuatro maletas con bloques de cocaína con un peso de 215 kilos 880 gramos. En el operativo se capturaron a tres personas, quienes llevaban consigo seis 600 dólares en efectivo.

Según el director Nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, la droga iba a ser introducida en los contenedores del puerto de Guayaquil, a través del sistema delictivo denominado "Gancho Ciego", para ser traficada en el exterior.

Ese mismo día, las autoridades detectaron una tonelada 59 kilos 486 de clorhidrato de cocaína. El alijo de drogas había sido camuflado en el interior de un contenedor, cuya carga consistía en cerámica y tenía como destino Bélgica.

Finalmente, el día 27, una acción de control detectó 25 paquetes de clorhidrato de cocaína camuflados en el panel de refrigeración de un contenedor de una empresa. El alcaloide pesó 28 kilos 765 gramos.

"El trabajo de la Policía ecuatoriana en estos últimos días ha sido importante. No sólo estamos realizando incautaciones, sino que estamos capturando a los miembros de estas organizaciones narcodelictivas", comentó Serrano.

El Ministerio resaltó que en los primeros cuatro meses del año, las incautaciones de alcaloides en Guayas alcanzan casi las cuatro toneladas, mientras suman 10 toneladas en todo el territorio nacional.

Ecuador, considerado tradicionalmente un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, confiscó en 2012 unas 42 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, contra 26 toneladas en 2011 y 18 toneladas en 2010. En el 2009 tuvo un récord de 68 toneladas decomisadas.

[Fuente: Telesur, Caracas, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.