EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar06


Denuncian la represión que han sufrido los comuneros que se han movilizado.


Al país y al mundo segundo comunicado

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quiere agradecer a los comuneros indígenas y campesinos, a los pequeños agricultores, a los estudiantes, a los trabajadores de las ciudades, a los maestros, a los jóvenes, a las mujeres, a los intelectuales, a los comunicadores populares, y a todos los que han participado hasta el momento de manera decidida, frontal y comprometida, incluso al riesgo de su propia integridad, con las movilizaciones en defensa de la vida y la soberanía que se desarrollan hasta este momento. La CONAIE también quiere agradecer los pronunciamientos que ha recibido de organizaciones y movimientos sociales del Ecuador, de América Latina y del mundo, así como de los gobiernos amigos, que han saludado esta movilización y que manifiestan su preocupación por la situación ecuatoriana.

La CONAIE quiere también denunciar la feroz represión que han sufrido los comuneros y los pobres del país que se han movilizado en defensa de la soberanía nacional. En momentos en los que el gobierno y el ejército ecuatoriano son incapaces de defender al país de las incursiones de las fuerzas armadas colombianas, y se han convertido más bien en guardias de seguridad de las corporaciones petroleras, han enfilado sus armas en contra de su propio pueblo, provocando numerosos heridos, desaparecidos y persecuciones en contra de movilizaciones pacíficas, democráticas y unitarias.

La CONAIE quiere informar también de la reunión mantenida hasta la madrugada de hoy con el Subsecretario de Gobierno, Sr. Felipe Vega, al cual hemos manifestado nuestra preocupación por la violación a los derechos humanos, y hemos cuestionado la falta de transparencia y de democracia de su gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU, así como las dilaciones con respecto a declarar la caducidad del contrato con la petrolera Oxy.

Hemos manifestado al delegado del gobierno, nuestra voluntad indeclinable de obedecer el mandato de nuestras bases de defender la soberanía nacional, y que la movilización en defensa de la vida y la soberanía no es negociable. En virtud de lo cual, hemos expresado al delegado del gobierno, que la CONAIE y los pobres del país, exigimos la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC con EEUU, la publicación de todo lo que su gobierno ha negociado hasta el momento; la caducidad inmediata del contrato con la petrolera Oxy, conforme el pedido hecho por la Procuraduría del Estado, y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Solamente después de que el gobierno haya adoptado estas medidas, consultaremos a nuestras bases sobre la posibilidad de suspender las movilizaciones.

La CONAIE, saluda a los estudiantes, a organizaciones sociales del campo y de la ciudad y a las organizaciones de campesinos de la costa ecuatoriana, así como a otros sectores, que han decidido apoyar y sumarse a estas movilizaciones, y convoca al pueblo ecuatoriano ha mantenerse firme en su voluntad de defender la soberanía, la vida, la paz y la democracia.

Dado y firmado en Latacunga, 15 de marzo de 2006
Luis Macas, Presidente de la CONAIE

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 18Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.